- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los afganos alzan la voz contra Trump, pero nadie los escucha

© AP Photo / Rahmat Gul Afgan newspapers anounce Trump's victory
Afgan newspapers anounce Trump's victory - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los ciudadanos de Afganistán exigen que se prohíba la entrada al país a los ciudadanos de EEUU como respuesta al decreto migratorio firmado recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, según una encuesta realizada por la agencia de información Afghanistan Today.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: ciudadanos de EEUU quieren seguridad en la frontera e investigar migrantes
El 60% de las 2561 personas encuestadas se opone al decreto firmado por el líder estadounidense para "Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a EEUU" (Protecting the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States, en inglés).

Según declaró a Sputnik Nabi Javid, uno de los autores del sondeo, la causa principal radica en la solidaridad de los afganos con la población de los otros países musulmanes incluidos en el decreto.

Vea también: Los países que fueron 'blanco' de las bombas de EEUU en 2016

Al mismo tiempo, la mayoría de los afganos que viven en EEUU son refugiados o personas que crecieron en este país norteamericano.

"No obstante, las autoridades afganas no tienen la voluntad política de hacerlo, aunque las demandas del pueblo son legítimas", explicó a Sputnik el politólogo iraní Pir Mohammad Mollazehi, experto en asuntos de Afganistán, Pakistán y la India.

La razón es que este país de hecho depende de EEUU, ya que Washington tiene varias bases militares en territorio afgano, y las autoridades de Afganistán no son capaces ni de controlar los movimientos de los soldados estadounidenses. Además, sigue necesitando asistencia financiera por parte de Washington y de los países europeos.

Lea más: "Los oponentes del decreto migratorio de Trump estaban callados cuando Obama bombardeaba los países musulmanes"

Los líderes de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La cumbre de la UE expresa preocupación por las últimas medidas de Trump
El experto agregó que incluso el presupuesto del país y los salarios de los empleados públicos están mayormente patrocinados por EEUU. Una razón más es el Acuerdo de Seguridad entre Afganistán y EEUU que seguirá en vigor hasta 2025.

Sin embargo, varios expertos afganos opinan que la presencia de los estadounidenses en el país no contribuye al mantenimiento de la paz y estabilidad, pero es imposible dar una respuesta simétrica por parte de Kabul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала