01:47 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Militantes de Al Qaeda

    Reciente incursión estadounidense en Yemen apuntaba a un jefe de Al Qaeda

    CC BY 2.0 / Magharebia / Al-Qaeda draws Maghreb militants to Mali
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (84)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La reciente incursión de un comando estadounidense en Yemen iba dirigida contra un cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga que sobrevivió en el ataque, informó el canal de televisión NBC News citando a militares y oficiales de inteligencia.

    Se trata de Qassim al Rimi, a quien el canal define como "el tercer terrorista más peligroso del mundo y un reclutador maestro".

    En la incursión del pasado 29 de enero contra un campamento de Al Qaeda en territorio yemení murieron 14 combatientes de esta red terrorista, algunos civiles incluyendo una niña de 8 años y un miembro del equipo SEAL de la Marina estadounidense.

    Un alto cargo de inteligencia de EEUU dijo a NBC News que "casi todo salió mal" en ese ataque: algo habría despertado la alerta sobre el terreno, por lo que la fuerza de asalto fue recibida con disparos y estallaron enfrentamientos en casas donde se alojaban mujeres y niños.

    En la incursión se implicaron una veintena de SEALs, respaldados en tierra y aire por otros 30 o 40 estadounidenses, media docena de soldados yemeníes, unos diez militares de un grupo de operaciones especiales de los Emiratos Árabes Unidos, así como una fuerza de reacción rápida del Cuerpo de Marines de EEUU que estaba esperando en alta mar.

    Lea más: Rusia espera cooperación fructífera con EEUU en lucha antiterrorista

    Se desconoce si Al Rimi se encontraba en la base de Al Qaeda o, avisado del raid, se habría trasladado a un lugar seguro.

    El domingo, el tercer terrorista más buscado del mundo publicó en internet un vídeo en el que se burla abiertamente del presidente de EEUU, Donald Trump.

    "El tonto de la Casa Blanca recibió una bofetada al principio de su camino", dijo en supuesta referencia a la incursión del 29 de enero.

    Un analista de NBC News, Juan Zarate, quien asesoró en materia de seguridad nacional a la administración de George W. Bush, señaló sin embargo que "varios cabecillas de Al Qaeda fueron abatidos y al menos esa celda fue desmantelada".

    Lea más: Delegación de la UE examinará la lucha antiterrorista en Moscú

    "Y habremos recopilado información de enorme valor que contribuirá a desmantelar otras actividades antiterroristas", añadió el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (84)

    Además:

    Pentágono anuncia muerte de uno de los líderes de Al Qaeda en Siria
    Pentágono admite que ataque a Yemen pudo haber causado víctimas civiles
    Más de 100 muertos en enfrentamientos en Yemen en 24 horas
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, incursión, terrorismo, NBC, Al Qaeda, EEUU, Yemen