- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crisis humanitaria en Irak, ¿podemos esperar su fin?

© REUTERS / Muhammad HamedLa situación humanitaria en Irak (archivo)
La situación humanitaria en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La crisis humanitaria en Irak durará muchos años pese a que la campaña militar para expulsar a los radicales de Daesh del país casi está ganada, declaró el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

"Pese a que la campaña militar para expulsar a Daesh de Irak casi está ganada, se espera que la crisis humanitaria lleve meses, si no años", dijo Kubis en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación en Mosul - Sputnik Mundo
El este de Mosul quedó en ruinas tras la operación contra Daesh
Añadió que "en el futuro próximo las operaciones para liberar Irak terminarán, los días del llamado Daesh están contados".

Destacó la valentía de las fuerzas de seguridad iraquíes, milicias, peshmerga kurdos y voluntarios, así como de los "mártires que sacrificaron su vida para luchar contra los terroristas internacionales de Daesh por un Irak libre y unido".

Kubis hizo hincapié en las acciones del primer ministro de Irak, que "después de tres meses del inicio de la operación, el 24 de enero, anunció el cese de las hostilidades en Mosul oriental".

La parte oriental de Mosul fue liberada completamente de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el marco de la ofensiva que las tropas iraquíes, apoyadas por las milicias chiíes y kurdas, así como por la aviación de la coalición internacional, comenzaron en octubre de 2016.

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Mundo en llamas: diez puntos calientes en 2017
La parte occidental de la ciudad iraquí permanece bajo el control de los yihadistas.

Según estimaciones de la ONU, durante la operación en Mosul cerca de 885.000 civiles permanecieron en los barrios asediados de la ciudad de los que los militares iraquíes ya retomaron el control, y al menos 190.000 personas huyeron de sus hogares.

"Unas 30.000 de estas personas volvieron a sus hogares y siguen volviendo cada día, las condiciones en las zonas liberadas en el este son difíciles, sin embargo los mercados empezaron a abrirse, el Gobierno volvió a distribuir los alimentos y servicios públicos", indicó Kubis.

El representante añadió que las Naciones Unidas necesita casi 1.000 millones de dólares para realizar operaciones humanitarias en Irak en 2017.

"La operación humanitaria para ayudar a 5,8 millones de habitantes de Irak costará 985 millones de dólares", dijo en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU al señalar que 331 millones de esta cuantía se destinarán directamente para la ciudad de Mosul.

Los seguidores de Daesh - Sputnik Mundo
¿Se puede erradicar el terrorismo islámico?
El año pasado, las agencias humanitarias de la ONU solicitaron 861 millones de dólares para sus operaciones y 284 millones de dólares exclusivamente para ayudar a Mosul.

Lea más: En Mosul, "la gente huye no solo de Daesh, sino de los bombardeos de la coalición"

Kubis observó que la financiación de las operaciones humanitarias en 2016 fue una de las más altas del mundo y admitió la posibilidad de que este año no se logre recaudar tanto.

Indicó asimismo que después de liberar Irak de los terroristas de Daesh el país "necesitará un apoyo continuo y sustancial por parte de la comunidad internacional, incluyendo de los socios de la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала