En directo
    El asentamiento judío de Amona (archivo)

    El Gobierno israelí presentará una ley para legalizar colonias en tierra palestina privada

    © REUTERS / Baz Ratner
    Oriente Medio
    URL corto
    522

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Gobierno israelí presentará en la Kneset (Parlamento israelí) el proyecto de ley para regularizar colonias no autorizadas en territorio palestino.

    La votación sobre la controvertida "Ley de la Regularización" fue impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que al principio la frenó.

    La ley legalizará de forma retroactiva 16 asentamientos no autorizados por Israel en Cisjordania, territorio palestino ocupado por los israelíes desde 1967.

    La coalición del gobierno decidió posponer la votación, prevista para hoy y que se espera que prospere, ya que los votos afirmativos de los partidos que integran el ejecutivo son suficientes para que se apruebe.

    Lea también: Palestina espera que Rusia juegue rol importante para resolver conflicto con Israel

    Netanyahu tiene previsto presentar a la Kneset una versión revisada del proyecto inicial, según indicó el diputado David Bitan, líder del grupo parlamentario del Likud, principal partido de la derecha israelí, encabezado por Netanyahu.

    La ley permitirá que el Estado declare la tierra palestina privada donde se hayan construido asentamientos "de forma inocente o por instrucción del Estado" como propiedad del gobierno israelí y denegará a sus dueños el derecho a tener o usar sus tierras hasta que no haya un acuerdo final sobre los territorios palestinos entre Israel y Palestina.

    El término "inocente" se refiere a aquellas ocasiones en que los colonos no supieran que estaban construyendo en tierra palestina privada.

    El objetivo de la ley, según su versión revisada, es "regular las colonias en Judea y Samaria y permitir su continuo establecimiento y desarrollo".

    Las órdenes de demolición que haya contra las casas construidas en tierra privada palestina se congelarán durante un año hasta que se decida si el Estado confiscará los terrenos.

    No se lo pierda: Palestina pide a Google y Apple incluir todas las comunidades de Cisjordania en sus mapas

    La nueva ley beneficiará a las colonias de Ofra, Eli, Netiv Ha'avot, Kochav Hashahar, Mitzpeh Kramim, Elon Moreh, Ma'aleh Michmash, Shavei Shomron, Kedumim, Psagot, Beit El, Yitzhar, Har Bracha, Modi'in Illit, Nokdim y Kochav Yaakov.

    Además:

    Jerusalén aprueba construir casas en colonia judía en territorio palestino
    "Ya falta poco": el mensaje de Trump a Israel
    El foro de París: ¿sin solución para el conflicto palestino-israelí?
    Etiquetas:
    colonias, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik