- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición siria llama a los países garantes a crear mecanismos para controlar la tregua

© AP Photo / Sergei Grits Isam Rais, miembo de la oposición siria, habla con periodistas tras las consultas en Astaná
Isam Rais, miembo de la oposición siria, habla con periodistas tras las consultas en Astaná - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Los representantes de los grupos opositores al Gobierno de Siria, que participan en las negociaciones en Astaná, llamaron a los países garantes del encuentro a crear mecanismos que permitan controlar el cumplimiento de la tregua.

"Instamos a los países garantes del armisticio a controlar a aquellos que lo están infringiendo sobre el terreno", dijo Isam Rais a la agencia Sputnik.

Las consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
El borrador del acuerdo de Astaná prevé un mecanismo para controlar la tregua en Siria
El representante del grupo armado Frente Sur, que forma parte del Ejército Libre sirio, destacó que no ve ningún sentido en las decisiones políticas ni en fijar un período de tránsito sin que "se haga realidad la tregua".

Por otra parte, para Isam Rais resulta imposible debatir en Ginebra la solución de la crisis en Siria sin antes llegar a ciertos acuerdos políticos en Astaná.

Por su parte, la oposición armada de Siria se niega a combatir contra el Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) mientras en el país permanecen milicias extranjeras, dijo un representante de los grupos rebeldes presentes en el encuentro de Astaná.

"Cuando Rusia planteó el problema de Al Nusra, nos negamos a debatirlo hasta que haya consenso para limpiar Siria de fuerzas extranjeras: iraníes, iraquíes, afganas y de otras nacionalidades", declaró a periodistas Osama Abu Zeid, asesor de la delegación de la oposición armada.

El canal de televisión Al Jazeera reportó este lunes, citando el anteproyecto del comunicado final del encuentro en Astaná, que Rusia, Turquía e Irán van a reafirmar su decisión de luchar conjuntamente contra Daesh (Estado Islámico) y el Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) y desmarcar a las facciones rebeldes de estos grupos, designados terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mohamed Alush, del grupo Yeish al Islam, quien encabeza la delegación de los rebeldes en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición armada siria busca potenciar la tregua
El ministro de Exteriores turco, Medvlut Cavusoglu, cuyo país junto con Rusia e Irán realiza intensas gestiones diplomáticas para cesar la guerra en Siria, también insistió previamente en la retirada de todos los combatientes extranjeros, incluyendo las milicias de Hizbulá.

El movimiento radical de los chiíes libaneses Hizbulá, cuyos militantes combaten en Siria del lado de las tropas gubernamentales, cuenta tradicionalmente con el apoyo de Teherán.

Las consultas de Astaná, en las que participan representantes del Gobierno de Siria y las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se celebran a puertas cerradas el 23 y el 24 de enero.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала