En directo
    Pilotos rusos en la base Hmeymim en Siria

    Ministerio de Defensa desmiente presunto reforzamiento del contingente ruso en Siria

    © Sputnik/ Dmitriy Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 2946193

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia negó haber reforzado el contingente emplazado en la base aérea de Hmeymim, cerca de la ciudad siria de Latakia.

    Los primeros seis bombarderos Su-24 ya regresaron de Hmeymim a Rusia, y en un futuro próximo "está prevista la retirada de otras aeronaves, así como de pilotos y técnicos (correspondientes)", declaró el portavoz del departamento militar, general mayor Ígor Konashénkov.

    El representante de Defensa desmintió así la información de la cadena estadounidense FoxNews, que había reportado un supuesto incremento de la presencia militar rusa en Siria.

    Al mismo tiempo, Konashénkov mencionó que "cuatro aviones de ataque Su-25, provistos de modernos sistemas de navegación y puntería, se trasladaron de Rusia a la base de Hmeymim en el marco de la rotación planeada".

    El portavoz recordó asimismo que el portaaviones Almirante Kuznetsov, con más de 40 aeronaves a bordo, emprendió el 6 de enero el viaje de retorno del Mediterráneo Oriental a la base de Severomorsk, en el norte de Rusia.

    "Por cierto, FoxNews lo cubrió en sus noticias, al igual que casi todos los medios internacionales", dijo el militar ruso.

    El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de Daesh (Estado Islámico), Frente al Nusra (Fatah al Sham) y otros grupos terroristas.

    A mediado de marzo de 2016, Rusia procedió a una retirada parcial de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida la misión.

    El 6 de enero de 2017, el Ministerio ruso de Defensa comenzó otro repliegue de su contingente militar de Siria por orden del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin.

    La retirada fue anunciada varios días después de la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria logrado con la mediación de Rusia y Turquía, que actúan como garantes del armisticio y controlarán su cumplimiento mediante una comisión mixta.

    El 31 de diciembre la tregua fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    ¿Por qué los pilotos de la coalición de EEUU acusan a los rusos de "acercamientos peligrosos" en Siria?
    Kadírov: "Rusia reactivó la solución de la crisis siria"
    "La tregua en Siria reafirma el liderazgo de Rusia en la actividad pacificadora mundial"
    "Rusia ha logrado sus objetivos en Siria"
    Etiquetas:
    Ministerio de Defensa de Rusia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik