03:07 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    La ciudad libia de Trípoli (archivo)

    Libia saluda cualquier iniciativa de Rusia para iniciar el diálogo político en el país

    © AFP 2017/ Mahmud Turkia
    Oriente Medio
    URL corto
    0 86173

    TRÍPOLI, LÍBANO (Sputnik) — Tripoli está dispuesto a aceptar cualquier iniciativa diplomática por parte de Rusia para iniciar el diálogo político en el país, declaró a Sputnik el viceprimer ministro de Libia, Ahmed Maitig.

    "El Consejo presidencial saluda cualquier iniciativa rusa para realizar la reconciliación nacional en Libia ya que Rusia mantiene las posturas ponderadas y tiene buenas relaciones con todas las partes", dijo Maitig.

    Añadió que Libia llama a Rusia a "llevar su diplomacia para convencer a otras partes de que acepten el acuerdo político que fue firmado por ellas, y participen en el proceso político".

    Destacó que el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Haftar que todavía no reconoció el Gobierno de Tripoli, también debe aceptar las condiciones del acuerdo político ya que "el mando militar siempre permanece bajo la autoridad del liderazgo político".

    Anteriormente, el viceministro de Exteriores de Rusia, Guenadi Gatílov, en la entrevista con la agencia Bloomberg subrayó que los libios deben buscar el compromiso entre Haftar y nuevas autoridades del país, ya que el comandante es "la figura política y militar importante" en Libia.

    Añadió que Rusia mantiene contactos con todas las partes en Libia, incluido el Gobierno del Consenso Nacional.

    Las autoridades de Libia procuran acabar con la dualidad de poderes y superar la crisis que estalló en 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, el líder nacional durante varias décadas.

    El Consejo de la Presidencia es un órgano consultivo que, según el acuerdo firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), debe funcionar en Libia paralelamente al Gobierno del Consenso Nacional, operativo desde finales de marzo de 2016 y encabezado por Fayez al Sarraj.

    Las recomendaciones del Consejo sobre proyectos de ley son obligatorias para el Gabinete que debe remitirlos al Parlamento.

    Poco menos de la mitad de antiguos parlamentarios de Trípoli, incluyendo al exlíder del Congreso General Nacional, Nuri Abu Sahmain, se negaron a formar parte de la nueva estructura.

    La Cámara de Representantes en Tobruk, entretanto, rehúsa reconocer tanto al Consejo de la Presidencia como al Gobierno de Al Sarraj sin que las nuevas autoridades se sometan primero a un voto de confianza en esta asamblea.

    Además:

    Libia, el país idóneo para practicar el 'otro orden mundial'
    La normalización de la situación en Libia permitirá restablecer la cooperación con Rusia
    Las tropas leales al Gobierno en Trípoli retoman el control de Sirte
    Etiquetas:
    diálogo, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik