- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodista noruego revela una 'pequeña' peculiaridad de la ofensiva contra Mosul

© REUTERS / StringerOperación en Mosul
Operación en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación militar contra Daesh en la ciudad iraquí de Mosul se vio ensombrecida por los combates en la siria Alepo. Pero no hay novedad en el frente: los soldados iraquíes se ven desafiados por los yihadistas quienes, de hecho, están en su propia ciudad.

Civiles huyen de Mosul - Sputnik Mundo
En Mosul, "la gente huye no solo de Daesh, sino de los bombardeos de la coalición"
El asalto de Mosul, lanzado en octubre, se ha frenado y permanece en un tipo de empate, donde ninguna parte beligerante es capaz alcanzar la victoria definitiva. En la zona, con un millón de habitantes, la guerra está en plena marcha, escribe Roger Hercz, periodista del medio noruego Dagsavisen.

La llegada del invierno obstaculiza la operación militar, así como vaticina nuevos desafíos humanitarios para los habitantes de la ciudad. Ya unos 114.000 iraquíes huyeron de la ciudad y mientras los militares avanzan en unas regiones, los islamistas de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— logran resistirles en otras.

Pero el problema esencial de la toma de Mosul es más complicado, advierte Luay al Khatteb, especialista en Relaciones Exteriores y colaborador de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Hay una cosa que las personas occidentales deben entender: Mosul no está ocupado. Daesh es parte de la ciudad, sus combatientes son parte natural de la población. No son ajenos", afirma Khatteb.

Los habitantes de Mosul apoyan las ideas islamistas, así que será imposible "echar" a los radicales de la ciudad.

"La mayoría de ellos son de Mosul. Nacieron y crecieron allí", destaca el interlocutor del periodista noruego.

Lea más: Calculan que Mosul será liberado a mediados de 2017

A US Marine covers the head of a statue of Iraqi President Saddam Hussein with the US flag before pulling it down in Baghdad's al-Fardous (paradise) square 09 April 2003 as the marines swept into the Iraqi capital and the Iraqi leader's regime collapsed. - Sputnik Mundo
Internacional
2006-2016: EEUU y la abultada 'factura' de la ejecución de Sadam Husein
Se supone que muchos partidarios y activistas de Daesh en Mosul son exoficiales de la Guardia Republicana de Sadam Husein, escribe el autor. Al ser derrocado el Gobierno de Husein en 2003, el ente perdió su poder y su influencia, y para muchos exmilitares Daesh ofreció una posibilidad para seguir luchando contra las nuevas autoridades de Bagdad.

"Tarde o temprano, Mosul será liberado. Pero el uso de la palabra 'ocupado' no sirve ya que se trata de los locales que viven en su propia ciudad", comenta Khatteb.

La mayoría de los soldados iraquíes son chiíes mientras la población de Mosul es suní. Esto fomenta el odio entre ellos y pudo haber contribuido a la facilidad con la cual Mosul fue capturado por los radicales suníes en 2014, recuerda Roger Hercz.

Mientras continúa el avance de los militares iraquíes, la moral de los yihadistas cae, y muchos de ellos podrían tratar de abandonar la ciudad disfrazados como refugiados. De esta manera, la toma de Mosul no acabará con la guerra:

"[Tras perder Mosul] Los radicales aplazarán sus planes de un estado propio y van a pasar a una guerrilla, continuando los ataques terroristas suicidas", concluye Khatteb.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала