En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu anuncia que Israel estudia vías para tratar a heridos de Alepo

    © REUTERS/ Gali Tibbon
    Oriente Medio
    URL corto
    555914

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel tiene intención de tratar a civiles sirios heridos en Alepo, anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    El ministerio de Exteriores israelí empezó a explorar formas de extender la asistencia médica que Israel está ofreciendo desde hace más de tres años a heridos sirios evacuados de la zona de la frontera.

    Los heridos que evacúa el Ejército israelí y que se trasladan a hospitales del norte de Israel son civiles y también combatientes. Ninguno dice claramente que lo es, pero es evidente.

    "Vemos la tragedia del terrible sufrimiento de los civiles (en Siria)", afirmó Netanyahu en la tradicional reunión de fin de año que celebra con periodistas de medios extranjeros en Jerusalén.

    El primer ministro israelí señaló que su país está preparado para "acoger a mujeres y niños heridos, y también a hombres, si no son combatientes".

    "Podemos traerlos a Israel, cuidarlos en nuestros hospitales como hemos hecho con miles de civiles sirios; estamos mirando de qué manera lo podemos hacer", indicó el primer ministro israelí.

    Hasta ahora, Israel ha tratado a unos 3.000 sirios.

    Netanyahu no habló de que en los hospitales israelíes también se ha tratado a combatientes bajo la premisa de que cuando se evacúa a un herido no se le pregunta si es combatiente.

    La cuestión principal es cómo trasladar a los heridos procedentes de Alepo. Hasta ahora, los que han sido atendidos en Israel fueron evacuados de la zona sur de Siria, junto a la frontera con Israel, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

    Netanyahu comentó que no ve una solución a la situación de Siria.

    "¿Habrá una Siria unificada? Lo dudo. No sé si podemos resolver Siria, pero podemos ayudar a mitigar algo de sufrimiento, esto es lo mejor que puede hacer Israel", subrayó.

    También advirtió que su Gobierno no permitirá que la guerra de Siria "se desborde" en territorio de Israel.

    Respecto a la cuestión palestina, Netanyahu indicó que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU "es una gran oportunidad para impulsar algunas nuevas ideas" que él tiene intención de tratar con el mandatario electo.

    Para Netanyahu, la cuestión de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado no es la más importante para conseguir la paz con los palestinos, que piensan todo lo contrario.

    Según el jefe del Gobierno israelí, los palestinos no se sientan a negociar con él "porque han adoptado la estrategia de decir: de acuerdo, no impulsaremos el terrorismo, pero no avanzaremos hacia la paz, iremos hacia foros internacionales y trataremos de que haya un dictado internacional sobre Israel".

    Netanyahu aseguró que había llamado al presidente palestino, Mahmud Abás, "varios cientos de veces" para iniciar negociaciones, pero que el líder palestino había rechazado sentarse a dialogar.

    El primer ministro israelí habló sobre el esfuerzo que ha llevado a cabo Israel para reforzar relaciones con varios países y anunció que viajará a la China en 2017, así como a África Occidental, Europa del este y Latinoamérica.

    Netanyahu manifestó su intención de estrechar vínculos con los países latinoamericanos en todos los campos.

    Además:

    Asad: "Israel es el único enemigo de Siria"
    Así realizó Israel el ataque contra un aeródromo militar de Siria
    "El conflicto en Siria no afecta la amistad entre Israel y Rusia"
    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Israel, Siria, Alepo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik