02:59 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores

    Rusia, Turquía e Irán apuestan por la lucha antiterrorista en Siria y no por el cambio del régimen

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Oriente Medio
    URL corto
    3130961

    MOSCÚ (Sputnik) — Las actividades de Rusia, Irán e Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Las actividades de Rusia, Irán e Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    En particular, destacó que los ministros confirmaron "su disposición de luchar juntos contra Daesh y Frente al Nusra y separar de ellos de los grupos de la oposición armada (en Siria)".

    Destacó que Rusia, Irán y Turquía consideran que la crisis que vive Siria no tiene solución militar.

    "Hemos coincidido en que la crisis siria no puede tener una solución militar, nos pronunciamos por un arreglo político-diplomático que no tiene alternativa", dijo Lavrov en rueda de prensa.

    El ministro subrayó que los tres países reiteran el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Siria como un Estado democrático y laico.

    "Hay que respetar completamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria", dijo Lavrov en rueda de prensa.

    Afirmó que Rusia, Irán y Turquía están dispuestos a favorecer el acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición.

    "Expresamos la disposición a contribuir a la elaboración de un acuerdo, que están negociando el Gobierno sirio y la oposición, y ser sus garantes", dijo.

    Lavrov indicó que los ministros coincidieron en la necesidad de extender el alto el fuego, garantizar la llegada de ayuda humanitaria y la libre circulación de civiles en el territorio de Siria.

    Los países acuerdan la declaración conjunta dirigida a solucionar el conflicto sirio por la vía política, puntualizó Lavrov.

    "Acordamos una declaración conjunta de los cancilleres de la República Islámica de Irán, Federación de Rusia y la República de Turquía sobre las medidas acordadas, dirigidas a reavivar el proceso político con el fin de cesar el conflicto sirio", declaró Lavrov.

    El canciller ruso indicó que la declaración "confirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria como un Estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico".

    Añadió que Rusia, Irán y Turquía contribuirán a desbloquear la resolución del conflicto en Siria y lograr el fin de la violencia.

    "Estamos convencidos de que cuando el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin impulso, las iniciativas de nuestros tres países contribuirán a desbloquear el arreglo en Siria", dijo.

    Precisó que los Estados aplauden los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo para facilitar la evacuación de civiles y combatientes.

    "Irán, Rusia y Turquía saludan los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten realizar la evacuación voluntaria de civiles y la salida de oposición armada", afirmó el canciller.

    Añadió que los tres países también "aplauden la evacuación parcial de civiles de las localidades de Fua, Kefraya, Muadhamiya y Zabadani y están dispuestos a garantizar la conclusión ininterrumpida y segura de este proceso".

    seguró que que el diálogo a tres bandas con Irán y Turquía es la forma más productiva para hallar una solución al conflicto sirio.

    "Considero que este formato es el más eficaz para hoy, no se trata de cuestionar los esfuerzos de otros socios nuestros de alcanzar progreso en solucionar la crisis siria, sino de constatar un hecho", dijo

    Destacó que los tres países al menos demuestran con hechos que pueden aportar realmente a la solución.

    "No es un intento de minimizar los esfuerzos de nuestros demás socios para alcanzar progreso", apuntó.

    También subreyó que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar su papel en el cumplimiento de los acuerdos relativos a la situación en Siria.

    "Lamentablemente, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar su papel y garantizar el cumplimento de los acuerdos sobre Siria", dijo Lavrov.

    Lavrov recordó que el Grupo de Apoyo a Siria se reunió varias veces y aprobó importantes documentos que sentaron las bases de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Esta resolución estableció avanzar en las direcciones clave del arreglo en Siria: acabar con la violencia y poner término a las hostilidades, asegurar el acceso a la ayuda humanitaria y dar inicio al proceso político que implicaría a todas las fuerzas sirias", apuntó el diplomático ruso.

    Sin embargo, insistió Lavrov, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar debidamente su papel y conseguir que se cumplieran los acuerdos aprobados.

    Copresidido por Rusia y EEUU, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria reúne a una veintena de países, así como a representantes de organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, la Unión Europea y la ONU.

    Precisó que Rusia y EEUU lograron ciertos resultados en las conversaciones sobre el arreglo sirio en septiembre pero Washington falló en confirmar su participación en las acciones coordinadas.

    "Obtuvimos resultados en septiembre, como pensábamos; por desgracia EEUU no pudo confirmar su participación en las acciones acordadas", declaró.

    Agregó que a pesar de ello no se debe ignorar “el trabajo hecho por Rusia y EEUU” en este aspecto.

    El 20 de diciembre Moscú acoge reuniones de ministros de Exteriores y de Defensa de Irán, Rusia y Turquía que, según las expectativas, se centrarán en el conflicto de Siria e intentarán marcar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe.

    Desde marzo de 2011, Siria vive una guerra en la cual las fuerzas gubernamentales hacen frente a combatientes de diferentes grupos armados, incluidos los terroristas de Daesh, o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    Según los datos de la ONU, cerca de 300.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Rusia espera que la reunión con cancilleres de Turquía e Irán acelere solución siria
    "Asesinos del embajador ruso quieren socavar progreso en Siria"
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Frente al Nusra, Daesh, Serguéi Lavrov, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik