- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shinzo Abe planea visitar Rusia a principios de 2017 para debatir el tratado de paz

© Sputnik / Sergey Kranoukhov / Acceder al contenido multimediaIturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles
Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene la intención de visitar Rusia a principios del próximo año para tratar la suscripción del tratado de paz, informó la agencia nipona Kyodo.

"Quisiera acelerar aún más la mejora de las relaciones (con Rusia)", declaró el primer ministro.

Durante la reciente visita del presidente ruso a Japón, que tuvo lugar el 15 y el 16 de diciembre, Abe destacó que las dos partes habían dado un paso importante hacia la firma del tratado, un asunto pendiente entre Tokio y Moscú desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: ¿significará el encuentro de Putin y Abe el fin de la disputa por las Kuriles?
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El tema de Kuriles, al detalle: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Durante la visita de Putin a Japón, Shinzo Abe propuso transformar las cuatro islas disputadas en una zona de cohabitación de los japoneses y los rusos, con un régimen especial para la actividad económica conjunta.

"La profundización de las relaciones económicas conducirá con el transcurso del tiempo a la firma del tratado de paz", destacó Abe.

El primer ministro sugirió "empezar con la creación de una futura imagen de cuatro islas en condominio", una práctica sin precedentes en las relaciones internacionales que permitiría a los japoneses visitar estos territorios cuando quieran y residir allí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала