- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres cuestiona a Riad sobre bombardeos en Yemen con munición de racimo

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en la capital de Yemen
Consecuencias de los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministerio de Defensa del Reino Unido busca explicaciones del Gobierno de Riad sobre la detección de munición de racimo de fabricación británica en zonas del norte de Yemen bombardeadas por la aviación saudí.

"Hemos analizado el caso con atención a partir de la información disponible y tras considerar todas las posibilidades hemos planteado la cuestión a la coalición liderada por Arabia Saudí", dijo a Sputnik un portavoz ministerial británico.

De acuerdo con el diario The Guardian, análisis revisado por el titular de Defensa, Michael Fallon, indica que bombas de racimo fabricadas en Reino Unido se han utilizado en el conflicto actual contra los rebeldes hutíes.

"Es una razón más por la que Reino Unido debe dejar de vender armamento a Arabia Saudí", declaró a esta agencia Andrew Smith, director de comunicación de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, en sus siglas en inglés).

Tribesmen hold their weapons as they attend a tribal gathering to show support to the Houthi movement in Sanaa, Yemen - Sputnik Mundo
Yemen acusa al Reino Unido de crímenes de guerra
Trabajos sobre el terreno de Amnistía Internacional y otras ONG han documentado la presencia en el norte de Yemen de munición de racimo fabricado en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Londres es consignatario y miembro promotor de la Convención en Munición de Racimo, que desde 2008 demanda la eliminación y desactivación de estos mortales arsenales.

"Si a Reino Unido le preocuparan los derechos humanos de los yemenís cortaría la venta de armas a Arabia Saudí que están alimentando la guerra", denunció Smith.

Los últimos contratos de munición de racimo se remontan quizá a finales de los años ochenta pero su detección en Yemen se ha verificado desde que comenzaron los bombardeos saudíes en 2015.

"El armamento dura mucho más tiempo que la fecha del certificado oficial de su venta", recordó el portavoz de la ONG.

Terroristas de Daesh - Sputnik Mundo
"Agresión de Riad contra Yemen contribuyó a la creación de Al Qaeda y Daesh"
CAAT ha interpuesto una demanda judicial contra el Ejecutivo británico exigiendo la suspensión del comercio bélico con Riad mientas se analizan la serie de denuncias sobre ataques indiscriminados de civiles.

La vista está prevista en el Tribunal Superior, con sede en Londres, a principios de febrero.

De acuerdo con datos de la organización, el Gobierno británico ha autorizado contratos destinados a Arabia Saudí, por un total superior a 3.300 millones de libras en munición y vehículos, desde marzo de 2015.

El Gobierno suní de Riad es el principal aliado estratégico y militar en el Golfo pérsico del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала