En directo
    Un manifestante muestra solidaridad con los ciudadanos de Alepo

    El camino hacia la paz: así fue liberada la segunda ciudad más importante de Siria

    © REUTERS/ Baz Ratner
    Oriente Medio
    URL corto
    0 635111

    MOSCÚ (Sputnik) — Alepo es la segunda ciudad en importancia de Siria después de Damasco y antes de haber estallado el conflicto fue la capital económica y el mayor centro industrial del país.

    El conflicto entre las autoridades y la oposición en Siria continúa desde marzo de 2011.

    Desde agosto de 2012 la parte oeste de Alepo era controlada por el Ejército sirio y la parte este, por grupos de rebeldes e islamistas radicales.

    Los más activos son los grupos terroristas Daesh o autodenominado Estado Islámico, y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y otros países.

    Hasta el presente ninguno de los bandos del conflicto ha logrado imponer su supremacía.

    ​Durante el conflicto, la población de Alepo se redujo de 2,5 millones de habitantes a medio millón.

    A principios de febrero de 2016 el Ejército sirio, apoyado por las milicias populares, rompió el cerco de las ciudades en el norte de la provincia de Alepo que había durado cuatro años.

    De esta manera, las fuerzas gubernamentales consiguieron cortar los principales canales de abastecimiento de los terroristas desde Turquía.

    El Ejército sirio y las milicias populares lograron importantes éxitos en la lucha contra los rebeldes después de la tregua que entró en vigor el 27 de febrero de 2016.

    La tregua no se aplicó a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas.

    ​El 31 de marzo, por primera vez desde que empezó el conflicto sirio, los militares rusos trasladaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria —principalmente alimentos— a la localidad de Al Balat, un suburbio de Alepo.

    Logos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
    © REUTERS/ Ammar Abdullah
    Durante todo el mes de abril los terroristas lanzaron masivos ataques con morteros y cohetes contra los barrios de Alepo controlados por el Ejército.

    El 27 de abril el hospital Al Quds, en Alepo, sufrió un ataque aéreo que causó 14 muertos, entre ellos pacientes y personal médico. Las autoridades sirias declararon que el bombardeo fue obra del grupo terrorista Ahrar al Sham, apoyado por Turquía.

    A primeros de junio en Alepo se libraron cruentos combates y el Ministerio de Exteriores sirio se dirigió a Naciones Unidas y denunció los ataques terroristas.

    A mediados de junio las tropas sirias detuvieron una ofensiva a gran escala lanzada en el norte de la provincia de Alepo por el grupo terrorista Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países.

    Los combates en la propia ciudad de Alepo se intensificaron después de que el Ejército y las milicias populares consiguieran repeler los ataques del grupo terrorista Yeish al Islam al norte de Alepo.

    El 10 de julio las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación y la artillería derrotaron varios destacamentos del Frente al Nusra y Yeish al Islam en el norte de Alepo.

    Más: Más de 30 muertos y 150 heridos en un ataque del Frente al Nusra en Alepo

    El 28 de julio el Ejército liberó el barrio de Bani Zeid donde se encontraba el baluarte más importante de los yihadistas en Alepo.

    Ese mismo día Rusia inició conjuntamente con el Gobierno sirio una operación humanitaria a gran escala para brindar ayuda a la población de Alepo.

    A principios de agosto el Ejército bloqueó un gran número de rebeldes en Alepo, los barrios occidentales pasaron bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias y los orientales, bajo el control de los terroristas.

    El 4 de septiembre el Ejército liberó territorios de importancia estratégica en el norte de Alepo.

    El 22 de septiembre los militares sirios lanzaron una operación en Alepo Oriental y para finales del mes ya controlaban la mitad de la ciudad. No obstante, los terroristas seguían reteniendo los barrios del este.

    El 18 de octubre la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria cesaron todos los ataques en la zona de Alepo, los aviones rusos y sirios se mantenían al menos a 10 kilómetros de distancia de la ciudad.

    El 23 de octubre las fuerzas gubernamentales emprendieron una ofensiva en el sur de Alepo, los combates se reanudaron tras una tregua humanitaria de tres días durante la cual los radicales y los civiles podían abandonar la parte este de Alepo bajo control terrorista.

    Sin embargo, los terroristas se negaron a salir de la ciudad y lo prohibieron hacer a los civiles bajo amenaza de muerte.

    ​El 30 de octubre las milicias populares denunciaron que los terroristas dispararon proyectiles con gas tóxico contra las posiciones del Ejército al suroeste de Alepo.

    Durante el mes de noviembre, el Ejército sirio logró avanzar en la parte este de Alepo y arrebató a los grupos armados casi la mitad del territorio que estaban controlando.

    El 5 de diciembre grupos armados de la llamada oposición siria atacaron un hospital de campaña ruso instalado en Alepo, perdieron la vida dos médicas militares rusas y un médico resultó herido.

    El 7 de diciembre las fuerzas gubernamentales extendieron su control sobre 47 barrios de Alepo Oriental.

    El Ejército logró entrar tras combates en el casco histórico de Alepo y obligó a los terroristas a huir a los barrios del sur de la ciudad que se convirtieron en su última zona de resistencia.

    De esta manera los militares y las milicias populares consiguieron liberar más del 80% del territorio de Alepo Oriental, retenido por los terroristas desde 2012.

    El 8 de diciembre el Ejército sirio suspendió acciones militares en Alepo Oriental para facilitar la salida de los civiles.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que para el 12 de diciembre el Ejército sirio estableció su control sobre el 96% del territorio de Alepo.

    Al día siguiente, 13 de diciembre, las tropas gubernamentales empezaron a expulsar a los terroristas de su último baluarte, ubicado en el barrio de Salah al-Din.

    El 15 de diciembre el Estado Mayor ruso informó que los militares sirios limpiaron de los terroristas todos los barrios de Alepo, habiendo liberado en total 105 barrios en un área de 78,5 kilómetros cuadrados.

    Lea también: El Ejército sirio da por concluida la operación en Alepo oriental

    Durante los combates fueron abatidos más de 900 radicales y destruidas decenas de piezas de armamento pesado.

    Un total de 3.033 rebeldes depusieron las armas y otros 1.524 fueron amnistiados y liberados mientras que los demás permanecen retenidos.

    Para el 15 de diciembre, un total de 108.076 vecinos de Alepo —entre ellos 47.183 niños— aprovecharon seis corredores humanitarios para trasladarse a los barrios seguros de Alepo.

    El 16 de diciembre el centro ruso para la reconciliación en Siria anunció que la operación lanzada para liberar Alepo Oriental ha terminado y que el Ejército sirio está eliminando los últimos focos de resistencia de los rebeldes.

    Además:

    ¿A qué se debe la ira de Occidente por la liberación de Alepo?
    Estado Mayor ruso: la liberación de Alepo acerca la paz en Siria
    "Al liberar Alepo, los soldados del Ejército sirio estaban liberando su propia casa"
    "La liberación de Alepo significa el regreso a la paz" (fotos)
    Moscú, sorprendida de que medios británicos presenten liberación de Alepo como una tragedia
    Los barrios de Alepo, liberados de extremistas
    Etiquetas:
    Frente Fatah al Sham, Daesh, Ejército de Siria, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik