- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado Mayor ruso: la liberación de Alepo acerca la paz en Siria

© Sputnik / Nour Molhem Evacuación de los habitantes de Alepo
Evacuación de los habitantes de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La liberación de Alepo creó las condiciones para la solución pacífica del conflicto sirio, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

"Tras la retirada de las formaciones armadas de Alepo y tras el fin de la operación para su liberación se crearon todas las condiciones para el arreglo pacífico del conflicto en Siria", dijo. 

Niños que celebran la liberación en Hanano, este de Alepo - Sputnik Mundo
"Al liberar Alepo, los soldados del Ejército sirio estaban liberando su propia casa"
Añadió también que más de 7.000 civiles regresaron a sus hogares tras la liberación de la ciudad.

"Ahora, después de la liberación de Alepo Oriental, más de 7.000 habitantes pudieron volver a sus casas", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que "al abandonar la ciudad los terroristas destruyeron las instalaciones de infraestructura y dejaron muchas minas e instalaciones sociales minadas", lo que impide el regreso de los civiles.

Indicó que actualmente los zapadores rusos están desminando el territorio sirio liberado de los terroristas.

Además, la administración de la ciudad lleva a cabo los trabajos de rehabilitación, en algunas regiones ya se reanudó el suministro de energía eléctrica y agua.

Este 16 de diciembre, el centro ruso para la reconciliación en Siria dio por concluida la operación de las Fuerzas Armadas del país árabe en Alepo Oriental.

Anunció, además, que más de 9.500 personas fueron evacuadas de Alepo, de ellas más de 4.500 combatientes y 337 heridos.

El 14 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró a Lavrov que Estados Unidos negocia con los grupos de la oposición que sabotean la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pronto inicio de las negociaciones pacíficas sin condiciones previas.

El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, reiteró el jueves la necesidad de empezar el proceso político en el país tras la evacuación de Alepo Oriental.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

La guerra en el país árabe ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала