- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mosul: extremistas fijan precios astronómicos para productos petroleros

© REUTERS / Alaa Al-Marjani Fuego en la región petrolera de Qayyarah, Irak
Fuego en la región petrolera de Qayyarah, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la operación para liberar la provincia iraquí de Nínive las fuerzas de Irak encontraron unos documentos que indican la distribución entre los terroristas de productos derivados del petróleo.

Militares iraquíes en Mosul - Sputnik Mundo
Militares iraquíes abaten al responsable de petróleo de Daesh
Según los papeles hallados, a cada miembro de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— correspondieron entre 20 y 75 litros de gasolina, que vendían a los residentes locales. Además, un hombre identificado como Abu Rama fue el responsable de distribuir los productos petroleros.

Los yihadistas robaban el petróleo en la ciudad de Qayyarah, al sur de Mosul, o en la provincia siria de Al Raqa. No obstante, el Ejército del país logró expulsar a los extremistas de Qayyarah el pasado agosto, por lo cual en la actualidad todos los productos petroleros que venden los yihadistas proceden de Siria. La calidad del combustible es muy baja y despide un olor acre, según comentó a Sputnik uno de los ciudadanos.

"Para recuperar sus pérdidas los terroristas fijaron precios muy altos. Un litro de este líquido maloliente blanco, que se parece más al queroseno, cuesta cuatro dólares. Es decir, que una lata de gasolina llega a costar 90 dólares. Y no hay alternativa al combustible vendido por Daesh", dijo.

Un incendio de un campo de petróleo cerca de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh incendia campos de petróleo cerca de Mosul
Además, el hombre indicó que "un barril de petróleo en Mosul tiene un precio de 600 dólares y un viaje en taxi de cinco minutos cuesta 5 dólares, que es un precio increíble para los ciudadanos".

Según añadió, debido a los cortes de electricidad que provocan los  pequeños generadores eléctricos, incapaces de suministrar a todas las zonas ocupadas, los residentes de Mosul pueden utilizar la electricidad solo entre las 5 o 6 y las 9 de la tarde.

"Los ciudadanos están sufriendo muchísimo y esperan la llegada del Ejército iraquí", concluyó.

La operación para liberar la ciudad de Mosul, tomada por Daesh en 2014, se inició el pasado 17 de octubre. La ofensiva cuenta con la participación de las tropas iraquíes y la aviación de la coalición internacional liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала