10:14 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Civiles en Mosul

    La ONU estima en más de 91.000 el número de desplazados por la operación de Mosul

    © AFP 2017/ Odd Andersen
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación para liberar Mosul (191)
    0 13

    GINEBRA (Sputnik) — Más de 91.000 personas escaparon de la zona de Mosul desde que comenzó una ofensiva a gran escala para recuperar esta ciudad, principal baluarte del grupo terrorista Daesh en el territorio de Irak, reportó la agencia de la ONU para la migración.

    Un informe publicado en la web de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) cifra en 91.404 los iraquíes desplazados de Mosul y los distritos adyacentes desde el pasado 17 de octubre.

    La mayoría abrumadora, 90.252, proceden de la provincia de Nínive donde se encuentra Mosul.

    Las personas que huyen de las operaciones militares en Mosul se suman a los más de 3,1 millones de iraquíes desplazados en todo el país desde enero de 2014 hasta el 10 de noviembre de 2016.

    Mosul, con más de medio millón de habitantes, es la capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad más grande de Irak, ocupada desde junio de 2014 por el autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    ​En la ofensiva, que cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU, participan las tropas regulares que avanzan desde el norte y el este, incluyendo una unidad antiterrorista que ya entró en algunos barrios de la parte oriental de Mosul, las unidades de la policía federal iraquí que se mueven desde el sur, y las milicias chiíes que deben expulsar a los terroristas de la localidad estratégica de Tal Afar y cortar sus canales del suministro.

    Tema:
    Operación para liberar Mosul (191)

    Además:

    Lavrov comenta la operación para liberar Mosul
    ONU: "La operación para liberar Mosul pone en riesgo a hasta 1,5 millones de habitantes"
    Putin y Erdogan debaten telefónicamente la operación para liberar Mosul
    Ejército iraquí toma el control de Nimrud durante la operación en Mosul
    Etiquetas:
    Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik