- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU estima en más de 91.000 el número de desplazados por la operación de Mosul

© AFP 2023 / Odd AndersenCiviles en Mosul
Civiles en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Más de 91.000 personas escaparon de la zona de Mosul desde que comenzó una ofensiva a gran escala para recuperar esta ciudad, principal baluarte del grupo terrorista Daesh en el territorio de Irak, reportó la agencia de la ONU para la migración.

Las fuerzas de seguridad de Irak cerca de Mosul - Sputnik Mundo
El Kremlin: operación en Mosul causará solo satisfacción si permite derrotar a Daesh
Un informe publicado en la web de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) cifra en 91.404 los iraquíes desplazados de Mosul y los distritos adyacentes desde el pasado 17 de octubre.

La mayoría abrumadora, 90.252, proceden de la provincia de Nínive donde se encuentra Mosul.

Las personas que huyen de las operaciones militares en Mosul se suman a los más de 3,1 millones de iraquíes desplazados en todo el país desde enero de 2014 hasta el 10 de noviembre de 2016.

Mosul, con más de medio millón de habitantes, es la capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad más grande de Irak, ocupada desde junio de 2014 por el autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

​En la ofensiva, que cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU, participan las tropas regulares que avanzan desde el norte y el este, incluyendo una unidad antiterrorista que ya entró en algunos barrios de la parte oriental de Mosul, las unidades de la policía federal iraquí que se mueven desde el sur, y las milicias chiíes que deben expulsar a los terroristas de la localidad estratégica de Tal Afar y cortar sus canales del suministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала