- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Referéndum constitucional en Kirguistán supera la barrera del 30%

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaBiskek, capital de Kirguistán
Biskek, capital de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El índice de afluencia a las urnas en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales en Kirguistán superó el 30%, la barrera necesaria para que la votación sea válida, reportó la autoridad electoral.

"La participación ya alcanzó el 30,41%, por lo que el referéndum puede considerarse válido", comunicó la Comisión Electoral Central.

Los electores kirguises deben votar 'sí' o 'no' a una serie de enmiendas a la Ley Fundamental en vigor, aprobada tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev en 2010.

Dinero (billete de 100 dólares) - Sputnik Mundo
Presidente kirguís llama a aumentar la eficacia de la lucha contra la corrupción
El objetivo principal de los cambios es asegurar el equilibrio de poderes y potenciar el parlamentarismo.

La convocatoria fue propuesta por varios partidos parlamentarios y recibió el apoyo del actual mandatario kirguis, Almazbek Atambáev.

Los promotores del plebiscito proponen modificar una treintena de artículos constitucionales, a pesar de que la Carta Magna en vigor contiene una cláusula que prohíbe introducir enmiendas hasta el año 2020.

La iniciativa del referéndum suscitó el rechazo de varios políticos kirguises de primera fila, entre ellos la expresidenta Rosa Otunbáeva, y provocó la desintegración de la coalición parlamentaria a finales de octubre.

Paralelamente al referéndum se celebran este domingo en Kirguistán las elecciones locales en 405 municipios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала