- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina sigue reconociendo a Palestina como Estado

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina sigue reconociendo al Estado palestino y no ha cambiado su postura al respecto, dijo la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, al ser consultada por Sputnik Nóvosti sobre la abstención de Buenos Aires ante una resolución de la Unesco titulada "Palestina ocupada".

"No hay un cambio de política de Argentina", dijo Malcorra a esta agencia durante una rueda de prensa.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Israel pedirá a Argentina que deje de reconocer a Palestina como Estado
La canciller manifestó su "convicción profunda" de que la mejor alternativa para el conflicto entre Israel y Palestina es la solución de dos Estados que puedan vivir "en paz y conviviendo, como lo han hecho (esos pueblos) históricamente".

Sobre la abstención de Argentina ante la resolución de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Malcorra explicó que "había un elemento de politización muy importante y que es muy peligroso de ser tratado en el marco de esa agencia".

La Unesco emitió a mediados de octubre una resolución en la que reconocía el vínculo palestino con la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las Lamentaciones, criticaba las restricciones de acceso a los musulmanes a estos lugares sagrados, y definía a Israel como "potencia ocupante" en Jerusalén Oriental.

El texto fue apoyado por 24 países, pero cosechó también seis votos en contra y 26 abstenciones, entre ellos la de Argentina.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
La Unesco aprueba resolución que niega vínculo entre los judíos y la Explanada de las Mezquitas

"Las cuestiones de la Unesco tienen que ser preservadas exclusivamente a los temas culturales, a los de la educación, a los de la herencia cultural e histórica", afirmó la ministra.

La resolución aprobada "tenía un contenido de politización" que en realidad es competencia de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Por eso las agencias de la ONU deben "mantener y preservar la pureza de sus mandatos" bajo el riesgo de "contaminar con política el resto de la organización", observó la canciller.

En definitiva, la abstención argentina no fue por el contenido de la resolución, concluyó Malcorra, "sino porque estaba siendo politizado un tema que no debía tratarse allí".

Argentina reconoció en 2010 a Palestina como Estado libre e independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала