08:31 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Imán Fethullah Gulen

    Comienza en Ankara el proceso contra el imán Fethullah Gulen

    © AP Photo/ Selahattin Sevi, File
    Oriente Medio
    URL corto
    0 9331

    ANKARA (Sputnik) — En la capital turca comenzó la primera sesión del juicio oral contra el imán opositor Fethullah Gulen, a quien Ankara responsabiliza de orquestar el fallido golpe militar, informó el portal Haberturk.

    Entre los acusados figuran los exdiputados del Parlamento turco Ilhan Isbilen, Ali Celik, Abdulkadir Aksoy y Alaeddin Kaya.

    Algunos de los procesados, que están en prisión, participan en la audiencia por teleconferencia.

    Entre los testigos con los que cuenta el tribunal está la esposa del escritor Necip Hablemitoglu, asesinado en 2002 y el hermano del teniente coronel Ali Tatar, que figuran como parientes de las víctimas de los acusados.

    Según el acta de acusación, 73 personas enfrentan cargos por intentar derrocar al Gobierno, por creación de célula terrorista armada, espionaje político y militar, transferencia ilegal de datos personales, fraude, falsificación de documentos y lavado de dinero obtenido de forma ilegal.

    En caso de ser declarados culpables los acusados pueden ser condenados a 132 años de prisión cada uno.

    El veredicto acusatorio destaca que los acusados perseguían el objetivo de crear "una estructura pública basada en el dominio de los clanes y oligarcas".

    Turquía vivió la noche del 15 al 16 de julio un intento de golpe militar que, según el primer ministro Binali Yildirim, causó más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

    En los días posteriores fueron detenidos o suspendidos en todo el país decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Las autoridades turcas acusaron al teólogo musulmán Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición.

    Gülen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la intentona golpista y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Además:

    Corte turca afirma que la organización terrorista de Gulen no existe
    "EEUU teme revelaciones del imán opositor Gulen"
    Bulgaria puede otorgar estado de refugiados a varios partidarios de Gülen
    Etiquetas:
    Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik