- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer tren con ayuda humanitaria parte de Tartus por línea restaurada en Siria

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaCiudadanos del puerto sirio de Tartus (archivo)
Ciudadanos del puerto sirio de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LATAKIA, SIRIA (Sputnik) — Especialistas rusos ayudaron a restaurar 65 kilómetros de vía férrea desde el puerto de Tartus hasta Jableh: por esta ruta ya partió el primer tren con ayuda humanitaria para los refugiados de Latakia.

"Un total de 27 toneladas de carga humanitaria llegaron por vía marítima y fueron cargadas al transporte ferroviario para su traslado al poblado de Jableh, donde se distribuirán entre los pobladores sirios que más sufrieron las consecuencias de las acciones militares", informó el portavoz del Centro de Reconciliación para Sriia, Alexandr Gubánov.

La ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
Rusia entrega tres toneladas de ayuda humanitaria en Alepo y Damasco
En comparación con el transporte por carretera, los plazos de traslado se reducen a la mitad, y la capacidad de transporte se incrementa.

Desde hace más de cuatro años la infraestructura ferroviaria de Siria perdió su funcionalidad debido a las acciones de los terroristas.

El jefe del servicio de comunicaciones militares de la base aérea Hmeymim, mayor Alexandr Dmitrenko, destacó que los especialistas rusos "determinaron las estaciones de carga y descarga, eligieron los vagones que se utilizarán para el transporte tanto de cargas humanitarias como de materiales de construcción" en el tramos Tarturs-Jableh.

"Esperamos lograr restablecer las comunicaciones ferroviarias en una futura cooperación fructífera con la parte siria", añadió.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
El presidente de Siria destaca importancia de la ayuda rusa
Tras el inicio de los combates en Siria, Latakia recibió alrededor de un millón de refugiados.

En la ciudad, ubicada en el oeste del país, junto al Mediterráneo, funcionan varios centros de recepción de refugiados que viven en tiendas de campaña.

Según datos previos del Centro para la Reconciliación en Siria, alrededor de 3.500 refugiados experimentan una aguda falta de alimentos.

Gracias a que los especialistas rusos que arribaron a la nación árabe lograron restaurar en un corto plazo la línea del ferrocarril, hoy los refugiados recibirán un tren cargado de alimentos.

La ayuda humanitaria incluye azúcar, arroz, pastas, conservas de pescado y carne, harina y agua potable.

Lea más: "Si Rusia no hubiera intervenido en el conflicto, Siria ya no existiría como Estado"

"El pueblo sirio lleva cinco años combatiendo contra los terroristas; Rusia no solo ayuda en las esferas militar y humanitaria, sino que restaura la infraestructura civil", destacó el director del ferrocarril en Tartus, ingeniero Mudar al Araj.

Nuevas rutas

"Esperamos que en un futuro se restablezcan las comunicaciones no solo en dirección a Latakia, sino a Homs, el ferrocarril en Siria fue destruido durante la guerra, perdimos infraestructura vial, trenes, vagones, repuestos; continuaremos necesitando de la ayuda de Rusia para restaurar el ferrocarril", expresó.

Al Araj se mostró esperanzado de que "con ayuda de Rusia la guerra termine".

Más: Un año de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria: intervención, aciertos y consecuencias

Antes del inicio de la guerra la red ferroviaria de Siria se extendía por 2.750 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала