- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No hay Mosul para todos: las tensiones entre los libertadores de la ciudad

© REUTERS / Goran TomasevicSoldado iraquí realiza un ataque contra Daesh en Mosul
Soldado iraquí realiza un ataque contra Daesh en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de la coalición en Mosul ha sacado a la luz los problemas entre Turquía, Irán e Irak, especialmente por la insistencia de Ankara en participar en la operación, ignorando la opinión del Gobierno oficial de Irak, informa Gazeta.ru.

Las tensiones entre Irak y Turquía aumentaron después de que Ankara informara de que apoyó con fuego de artillería la incursión de las fuerzas kurdas en Mosul. Irak negó cualquier participación de Turquía en la operación, mientras que los turcos aseguran haber liquidado a 17 combatientes de Daesh en la región.

Este de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Un español en la batalla de Mosul: "Delante de nosotros solo están las ratas de Daesh"
Turquía más de una vez ha comentado su deseo de participar en la operación en Mosul, pero la presencia turca al norte de Irak ha causado indignación en Bagdad y los partidos chiitas, principal fuerza del parlamento iraquí.

Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, mandatario otomano, ha destacado en repetidas ocasiones el derecho histórico que tiene Turquía sobre esta región, asegurando que Kirkuk y Mosul fueron alguna vez ciudades turcas.

Por su parte, EEUU ha llamado a Turquía a respetar la soberanía y la integridad de Irak, respetando la opinión del Gobierno iraquí, aunque no niega que la participación turca pueda ser necesaria.

Por su parte, existe una amenaza de guerra entre Irán y Turquía a causa del conflicto iraquí, considera el exembajador de EEUU en Afganistán, Irak y la ONU, Zalmay Khalilzad.

En su artículo para la revista The National Interest, el también consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales apunta que, "de no ser arreglada de forma rápida, la situación podría desencadenar una guerra dentro de la guerra".

​"Pese a la mejora de la cooperación bilateral entre Irán y Turquía, ellos siguen compitiendo por su influencia en Irak y Siria", destaca el autor.

Por ahora, Turquía e Irak acordaron que la base de Bashiqa se utilice por toda la coalición, incluidos los turcos. "La presencia de las fuerzas otomanas en Bashiqa en el marco del despliegue de toda la coalición ayudaría a contener las tensiones y evitar un impacto negativo en la operación para liberar Mosul", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала