- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Operación en Mosul creará nuevos desafíos para Bashar Asad

© AP Photo / Vahid SalemiBashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de la coalición dirigida por EEUU ha generado más preguntas que respuestas, teniendo en cuenta que los militantes de Daesh que abandonan la ciudad iraquí de Mosul hacia Al Raqa, Siria, suponen un serio desafío para el Ejército de Bashar Asad.

Esa es la opinión de Daniel Byman, analista de Brookings Institution, quien considera que la operación en Mosul no será nada sencilla para la coalición.

"Aunque los militares norteamericanos estiman que el número de extremistas de Daesh en Mosul es de tan solo entre 3.000 y 4.500, en comparación con las decenas de miles de miembros de las fuerzas de la coalición —sin hablar de la ventaja que supone el poder aéreo de EEUU—, los yihadistas disfrutan de considerables ventajas por su posición en la ciudad", subraya Byman.

El analista explica que los kurdos iraquíes han empezado a liberar las aldeas al este de Mosul, mientras que las tribus sunitas, las fuerzas iraquíes y las milicias chiitas también participan en la ofensiva.

Shabak fighters undergo training before the upcoming battle to recapture Mosul in Diyala province - Sputnik Mundo
¿A dónde huirán los terroristas tras el inicio de la ofensiva para liberar Mosul?
"Esta heterodoxa mezcla es gran parte del problema —explica Byman—. Mientras que la amenaza de Daesh se desvanece, las facciones iraquíes continuarán luchando para decidir quién se queda con qué".

"El Estado Islámico (grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países) intentará aprovecharse de esos problemas… Los triunfos se pueden terminar o al menos debilitar, y puede que Daesh intente incrementar el terrorismo internacional mientras cede su territorio", señala el experto.

Por otro lado, puede que la intención de EEUU sea que los terroristas que abandonan Mosul se retiren a zonas en Siria controladas por Daesh, opina Salman Rafi Sheij, analista político de New Eastern Outlook.

"Si Mosul cae, todo el 'Ejército del Califato' del autodenominado Estado Islámico puede verse dirigido contra el Gobierno de Asad y sus aliados, un escenario que seguramente satisfará a Washington".

Situaciones similares ya han sido observadas, resalta el experto, recordando que cuando la ciudad iraquí de Faluya fue retomada por el Ejército de Irak, las fuerzas de Daesh se dirigieron a Siria y reiniciaron su lucha contra el Ejército sirio.

Los bombardeos de la coalición liderada por EEUU cerca de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco acusa a EEUU de conspirar para que los terroristas lleguen de Mosul a Siria
Anteriormente, el representante del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mamuzini, señaló a Sputnik que en el marco de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU para liberar la ciudad de Mosul, en Irak, se creará un corredor humanitario para que los terroristas escapen a Siria y "quienes se retiren por esa vía no serán capturados".

Ya se han registrado reportes de vehículos con militantes de Daesh que han arribado a la ciudad siria de Al Raqa, después de que empezara la operación de la coalición en Mosul, y medios árabes han hablado de la llegada de más de 100 altos mandos de Daesh a Siria.

Más aquí: Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial

Hoshawi Babakr, miembro del Partido Democrático de Kurdistán, confirmó a RIA Nóvosti que las milicias kurdas podrían permitir a los combatientes de Daesh abandonar la ciudad, para asegurar una victoria conjunta del Ejército iraquí y de las organizaciones kurdas.

Un militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Rusia protestará si EEUU desplaza sus fuerzas militares de Mosul a Siria
Esta situación es, sin embargo, problemática para el Ejército sirio que "eventualmente se verá forzado a entrar en un combate más", señala Sheij. Esta situación puede ser usada por EEUU para regresar a suelo sirio, del que ha sido excluido por Rusia, y empezar una operación militar justificando la 'necesidad' de continuar lo iniciado en Mosul, opina el experto.

Mientras tanto, EEUU da muestras de querer usar a los extremistas contra Asad, razón por la que no está dispuesto a separar a la así llamada Oposición Moderada de los yihadistas o a aceptar las propuestas rusas en la ONU.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала