- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía e Irak alcanzan acuerdo para liberar Mosul

© Sputnik / Hikmet DurgunLa situación en Mosul
La situación en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara y Bagdad llegaron a un acuerdo de cooperación en el marco de la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul ocupada por Daesh, comunicó el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

"Turquía e Irak llegaron a un acuerdo base sobre el tema de la operación contra el Estado Islámico en Mosul", dijo Carter de visita en Ankara.

Lucha de Irak contra Daesh cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Turquía asegura tener un plan B y C sobre Mosul
El jefe del Pentágono subrayó que "Irak debe reconocer el papel de Turquía".

Con anterioridad el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comentó que su país no puede quedar indiferente ante los sucesos en el vecino Irak y que los militares turcos están dispuestos a participar en la operación para liberar Mosul.

Entretanto, Bagdad se opone a la presencia de las fuerzas militares turcas instaladas en el campamento de Bashika, cerca de Mosul.

También este viernes, el 21 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU declaró que todas las fuerzas internacionales emplazadas en Irak deben atenerse a los acuerdos alcanzados con Bagdad.

Mosul - Sputnik Mundo
Soplan vientos en Mosul de "una guerra dentro de la guerra"
El 17 de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para recuperar Mosul —capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad de Irak—, ocupada por Daesh desde junio de 2014.

En la operación participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Lea más: El destino de Mosul: tres escenarios para el día después de la liberación

Daesh, o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала