- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La posible razón de la histeria occidental respecto a Alepo

© REUTERS / Abdalrhman IsmailEdificios destruidos en Alepo
Edificios destruidos en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retórica de los países occidentales sobre la 'catastrófica' situación en Alepo difiere enormemente de la empleada en otras localidades asediadas de Siria o de otros países, como Yemen. Una periodista rusa propuso una 'explicación simple' a esta peculiaridad.

"Al analizar las declaraciones histéricas sobre Alepo, se me ocurrió una explicación sencilla: Occidente busca salvar a sus 'comandos' y consejeros militares cercados en la urbe", escribió la columnista del periódico ruso Vzglyad, Irina Álksnis, en su cuenta de Facebook.

Una explosión en Alepo (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Aniquiló Rusia a agentes de inteligencia occidental en Alepo?
La presencia de consejeros occidentales en el terreno y en las unidades de la llamada oposición moderada ya fue mencionada por la Defensa rusa. Además, recientemente surgieron rumores sobre posibles bajas de oficiales de Occidente tras un ataque ruso contra un centro de mando de yihadistas que coincidió con el endurecimiento de la retórica antirrusa.

Lea más: Defensa rusa comenta el bombardeo de una base secreta de EEUU en Siria

"Según opinan varias fuentes al corriente de la situación, los grupos islamistas radicales asediados en Alepo tomaron como rehenes a los consejeros militares y chantajean a Occidente con sus vidas", opinó la periodista.

Esta teoría explica también el sí ruso a la iniciativa de la ONU sobre la retirada de varios grupos armados de la localidad. "Es un método para sacar de Alepo a los consejeros occidentales", precisó Álksnis.

Rusia está dispuesta a dejar salir a los oficiales de EEUU y otros países, opina la autora. 

"Occidente ha creado a este monstruo [los yihadistas]: que el propio Occidente sea el que negocie con él la liberación de sus ciudadanos. Pero el monstruo se quedará en Alepo hasta que sea destruido", destacó Álksnis.

Aunque la propia autora admite que su idea puede rayar en la teoría conspiratoria, a su juicio, "el rompecabezas combina" de manera lógica.

"Si los radicales ejecutan en directo a los militares occidentales después de que estos revelen los secretos de sus Gobiernos, será un enorme golpe para ellos". Así explica la periodista la necesidad de solucionar el asunto cueste lo que cueste.

¿Confirmación indirecta?

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson: Rusia puede acabar siendo un "país paria" por culpa de Siria
Mientras que la idea de Álksnis no ha recibido confirmaciones oficiales, las tensiones internacionales vinculadas con la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas y sus agrupaciones aliadas en la parte oriental de la importante urbe de Alepo se acercan a alturas jamás vistas. 

Los países occidentales acusan tanto al Gobierno sirio como a las Fuerzas Aeroespaciales rusas de "cometer crímenes de guerra" y amenazan a ambos con seguir aislando a Rusia e, incluso, con introducir nuevas sanciones contra la economía del país eslavo. Y obvian mencionar que en las partes de Alepo bajo el control del Gobierno sirio permanecen 1,4 millones de habitantes que sufren atentados y ataques con morteros por parte de los yihadistas, radicados en la parte este.

Logos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - Sputnik Mundo
Entre la espada y la pared: lo que callan los medios sobre la crisis humanitaria en Alepo

En las acusaciones tampoco se mencionan las fuerzas de los yihadistas presentes, como tampoco su negativa a participar en cualquier tregua y las acciones directas destinadas a impedir la evacuación de la población civil —entre 80.000 y 250.000 personas restantes en el este de la urbe—. 

Más aquí: Los terroristas reprimen las protestas de los habitantes de Alepo

Los esfuerzos de Occidente por frenar la ofensiva del Ejército sirio en Alepo ya generaron preguntas por parte de Rusia acerca de los objetivos reales de estas declaraciones y medidas contempladas, que parecen beneficiar a los grupos extremistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала