- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro sirio: parte de combatientes aceptan negociar solo con la mediación de Rusia

© REUTERS / Khalil AshawiCombatiente de la oposición en Siria (archivo)
Combatiente de la oposición en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Parte de combatientes en Siria aceptan negociar la reconciliación con el Gobierno del país solo con la mediación de oficiales rusos, declaró a RIA Novosti el ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

"A menudo, especialistas rusos (oficiales del Centro para la Reconciliación en Siria) tienen más posibilidades de comunicar con los combatientes, ya que algunos de éstos aceptan cooperar solo con los rusos, negándose a negociar con nosotros", dijo el ministro.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia con sus homólogos de EEUU y China - Sputnik Mundo
Expertos: nuevo orden de Rusia y China sustituirá la hegemonía de EEUU
Haidar añadió que "la parte rusa garantizó la seguridad de gran cantidad de ayuda humanitaria, lo que también contribuyó al proceso de reconciliación".

El ministro afirmó que desde el inicio del conflicto en Siria, más de 10.000 combatientes depusieron las armas.

"Ahora hablamos de más de 10.000 personas (antiguos combatientes) que pasaron desde el inicio de la crisis por los procedimientos de reconciliación y que volvieron al seno de la Patria; una parte de ellos ingresó en las filas del Ejército sirio", dijo.

El ministro añadió, que el número de secuestrados y desaparecidos en Siria supera las 15.000 personas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Rusia no permitirá que se repita en Siria el guion de Libia e Irak
"Hay más de 15.000 secuestrados y desaparecidos. Muchas personas son rehenes de los terroristas de Yeish al Islam", dijo.

Al tocar el tema de la disposición de sistemas de defensa aérea modernos por los terroristas, el ministro sirio aclaró, que por el momento no hay pruebas de esa información.

"Por el momento no hay pruebas que ellos (los grupos terroristas) dispongan de modernos sistemas de defensa aérea portátiles. Pueden tener sistemas obsoletos que ya emplearon, derribando unos cuantos aviones", dijo el ministro.

La situación en Alepo

Solo una situación crítica podría obligar a los combatientes del Frente al Nusra a abandonar la ciudad siria de Alepo, declaró Ali Haidar.

"Solo unos combates, que provoquen una situación crítica para los combatientes, podrían obligarles a abandonar la ciudad", dijo.

Situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Frente al Nusra rechaza la propuesta de la ONU de abandonar Alepo
Destacó que "el Frente al Nusra es la fuerza principal de los combatientes en Alepo, aunque algunos afirman que no está por allí".

Al comentar la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sobre la retirada de los combatientes del Frente al Nusra de Alepo, el ministro declaró, que no podía tomarse seriamente.

"De Mistura realmente no fue serio respecto a su propia propuesta, ya que después de que la presentara no la defendió en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Vídeo: La 'guerra de los vetos' en el Consejo de Seguridad por Siria

Haidar indicó que "si De Mistura quisiera defenderla, habría apoyado el proyecto de resolución ruso" sobre Siria y agregó que la posición del enviado especial respecto a la crisis siria no es neutral.

"Con sus declaraciones, acciones y relaciones se decanta, en mi opinión, por el campo occidental, es decir el estadounidense, británico y francés", precisó.

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU rechaza el proyecto de resolución de Rusia sobre Siria
La situación en Alepo se agravó mucho en los últimos meses, los combates se libran en la propia urbe y sus alrededores.

Occidente responsabiliza a Damasco y Moscú de la escalada de hostilidades en la ciudad que provocó centenares de muertos y heridos desde que el Ejército gubernamental relanzara su operación contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en el este de la urbe, la segunda en importancia de Siria.

Por su parte, Moscú subrayó en repetidas ocasiones que el Ejército de Siria fue la única parte que acató las condiciones del armisticio durante siete días del 12 al 19 de septiembre.

De Mistura declaró el pasado día 6 que estaba dispuesto a acompañar personalmente a los radicales del Frente al Nusra (proscrito en Rusia) si estos querían abandonar Alepo oriental y dirigirse a Idlib.

Le puede interesar: Después del fracaso, el plan de EEUU es "simplemente destruir Siria"

Este jueves, el enviado especial adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, anunció que Al Nusra rechazó la propuesta.

Papel de EEUU

John Kirby, representante oficial del Departamento de Estado (Archivo) - Sputnik Mundo
Doble rasero: alto cargo del Gobierno de EEUU sufre al contestar preguntas sobre Siria
EEUU no quiere ser parte de la solución de la crisis en Siria porque se comporta como agresor, afirmó el ministro sirio.

"La causa de que los estadounidenses sean incapaces de cumplir con sus compromisos es sencilla: por lo general, EEUU es un Estado agresor, por eso no quiere ser parte de la solución del conflicto", agregó.

Las relaciones ruso-turcas y su impacto sobre Siria

La normalización de las relaciones entre Moscú y Ankara no contribuyó a la solución de la crisis en Siria, apuntó el ministro sirio para la Reconciliación Nacional.

Militares turcos en la ciudad siria de Yarabulus (archivo) - Sputnik Mundo
Asad espera que Rusia logre influir en política turca respecto a Siria
"Todavía no constatamos resultados positivos de esta normalización de las relaciones (entre Rusia y Turquía), ni sobre el ámbito político, porque Turquía no cambió su rumbo político, ni sobre el terreno, porque Ankara sigue respaldando (a los combatientes en Siria), además tras la normalización los turcos ocuparon una parte del territorio sirio", dijo a Sputnik.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.

Lea más: El doble juego de Turquía en Siria

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала