- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía seguirá en el norte de Irak mientras sea necesario"

© AFP 2023 / Safin HamedMosul, Irak (archivo)
Mosul, Irak  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Ejército turco permanecerá en el norte de Irak mientras sea necesario, declaró el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.

"La presencia de instructores militares turcos en el campamento de Bashiqa en el norte de Irak es legal y su estancia durará mientras haya la necesidad del apoyo turco. Están allí para combatir terroristas de Daesh", dijo en una entrevista a la agencia Anadolu.

Irak, Sinjar - Sputnik Mundo
"Turquía mantendrá su presencia en Irak"
Un batallón blindado del Ejército turco se estaciona en la provincia iraquí de Nínive supuestamente para entrenar a los peshmerga, milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas.

A principios de octubre el Parlamento de Turquía prorrogó el uso de las Fuerzas Armadas turcas en Irak y Siria por 13 meses más.

Más tarde el Parlamento iraquí aprobó una resolución en la que expresó su protesta contra la presencia militar turca cerca de la ciudad de Bashiqa, en el norte del país.

Liberación de Mosul

En cuanto a la liberación de la ciudad iraquí de Mosul de los yihadistas, Kurtulmus comentó que los llamamientos respectivos debían ser urgentes hace unos años.

"El hecho de que los llamamientos para liberar Mosul se producen solo hoy lleva a algunas reflexiones. Se puede afirmar que el primer ministro de Irak sufre cierta influencia desde el extranjero", expresó.

La operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía condiciona su participación en la liberación de Mosul y Al Raqa
Kurtulmus llamó a las autoridades iraquíes a "no cometer errores utilizando unas organizaciones terroristas para combatir otras" alegando a distintas organizaciones de los kurdos sirios a los que Ankara califica de extensión del proscrito en Turquía el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Daesh se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en junio de 2014.

Desde marzo de 2016 las fuerzas iraquíes y las milicias kurdas y chiíes están llevando a cabo operaciones para liberar la ciudad.

Más aquí: Turquía mantendrá su presencia militar en Irak hasta la liberación de Mosul+

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró con anterioridad que una operación para liberar Mosul puede empezar el próximo 19 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала