- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de gallinas se sacrifican en Israel para expiar los pecados

© Sputnik / Evgenyi Biyatov  / Acceder al contenido multimediaUna granja
Una granja - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Miles de gallinas y pollos se sacrificaron en los últimos días en Israel, antes de la jornada del Yom Kippur (Día del Perdón), que empezará este 11 de octubre cuando se ponga el sol y acabará el 12 de octubre cuando llegue la noche.

La tradición judía de estos días, llamada "Kaparot", señala que los judíos pueden traspasar a la gallina o al pollo sus pecados, sacrificarla y así redimirse ante Dios y empezar el Rosh Hashana (Año Nuevo) puros.

Esta tradición religiosa la llevan a cabo los judíos más ortodoxos. En todas las ciudades de Israel pueden encontrarse puestos donde se efectúa el ritual de las "Kaparot".

Decenas de gallinas están apresadas en jaulas junto a mercados o en algunos rincones en los barrios judíos ultraortodoxos para ser sacrificadas.

 

 

"La gente puede escoger hembra o macho. Los hombres eligen un pollo y las mujeres una gallina", explica a Sputnik Nóvosti un joven que trabaja en un puesto de aves que se ha establecido en el aparcamiento adyacente al mercado de Mahane Yehuda, en la zona oeste de Jerusalén.

"Se coge al animal, se reza la oración y así, los pecados de la persona pasan a la gallina, luego la matamos (le cortan el cuello), la desplumamos, la limpiamos y la persona se la lleva y se la come o la da a los pobres", indica el chico.

Según los preceptos, cuanto más blanca sea la gallina, mejor, ya que el blanco simboliza la purificación del pecado.

No obstante, no es estrictamente necesario e incluso pueden sacrificarse otros animales como peces.

Quien quiere expiar sus pecados a través del animal elige cuál prefiere sacrificar.

Israel impone la clausura total de Palestina por la festividad judía del Yom Kipur - Sputnik Mundo
Israel impone la clausura total de Palestina por la festividad judía del Yom Kipur
El "shojet", la persona autorizada por el rabinato para llevar a cabo el sacrificio, lo coge y lo levanta sobre la cabeza del interesado y efectúa tres círculos mientras repite una oración.

"Éste está en mi lugar, es mi remplazo, es mi expiación, este gallo/gallina irá a la muerte y yo iré a la larga y buena vida y a la paz", dice el rezo.

Luego, el "shojet" degüella al ave, que cuesta 50 shekels (unos 12 euros).

El shojet va equipado con un delantal de plástico que al cabo de un rato ya está lleno de trazos de sangre.

También hay restos de sangre en las cubetas que tiene en la mesa donde desangra a las gallinas y pollos.

El día más indicado para llevar a cabo este ritual es el anterior al inicio del Yom Kippur, incluso las horas antes, pero es posible realizarlo con varios días de antelación.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Vídeo: Israel y su polémica versión de la historia
Esta tradición cuenta con detractores y este año se han producido pequeñas protestas en ciudades como Tel Aviv.

Algunos israelíes rechazan la matanza de aves y recuerdan que es innecesaria, ya que el sacrificio puede realizarse solo con dinero.

El Yom Kippur, la fecha más sagrada del calendario hebreo, es un día de reflexión y arrepentimiento en el que los judíos piden perdón por los pecados que han cometido en el año anterior.

Durante toda la jordana el país se paraliza: se cierran el espacio aéreo y las fronteras, se detiene el transporte público, apenas circulan coches y todos los comercios y establecimientos públicos permanecen cerrados.

Muchos judíos, incluso los que se definen como seculares, ayunan y van a rezar a la sinagoga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала