- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kerry llama a un alto el fuego inmediato en Yemen

© REUTERS / Fawaz SalmanSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó a un alto el fuego inmediato en Yemen, comunicó el Departamento de Estado.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU llama a cesar combates en Yemen
En unas conversaciones con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, "el Secretario reiteró la necesidad de un cese de las hostilidades inmediato (en Yemen), y el príncipe heredero sustituto expresó su disposición a instituir lo antes posible una tregua renovable de 72 horas, siempre y cuando lo acepten los hutíes", dice el comunicado.

Kerry apoyó, además, "la exigencia legítima del Reino de Arabia Saudí de que los hutíes retiren sus armas de la frontera saudí y respeten su integridad territorial".

El jefe de la diplomacia estadounidense "subrayó nuestra profunda preocupación por el ataque del 8 de octubre contra una ceremonia funeraria en Yemen que provocó numerosas muertes civiles" y "saludó el compromiso del príncipe heredero sustituto a realizar una investigación inmediata y exhaustiva del ataque", al tiempo que llamó a Riad a "dar pasos urgentes para evitar que se repitan semejantes incidentes", dice la nota.

Soldados leales al Gobierno de Yemen en la ciudad de Taiz - Sputnik Mundo
Expresidente de Yemen llama a movilizar fuerzas en la frontera con Arabia Saudí
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

El conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

El sábado, 8 de octubre, un ataque aéreo causó al menos 140 muertos y 525 heridos durante una ceremonia funeraria en la capital yemení, Saná.

Lea más: Yemen, la guerra de la que no se habla

Los rebeldes hutíes que controlan la capital acusaron del ataque a la coalición árabe liderada por Riad, pero ésta rechazó su implicación y anunció la intención de investigar el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала