- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel rechaza las críticas de EEUU por la construcción de "un nuevo asentamiento"

© AFP 2023 / Ahmad GharabliLa colonia de Shilo en Israel
La colonia de Shilo en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Gobierno israelí está molesto por las duras críticas de la Casa Blanca por la creación de 'un nuevo asentamiento'.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Israel de confiscar tierra palestina
Según el Gobierno israelí, las 98 viviendas que planea construir en la colonia de Shilo, "no constituyen un nuevo asentamiento".

Israel alega que se trata de casas que se edificarán para alojar a los habitantes de la colonia de Amona cuyas viviendas serán demolidas, según una orden del Tribunal Supremo israelí porque se edificaron en tierras que son propiedad privada palestina.

"Los asentamientos no son un obstáculo para la paz", afirmó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

"Estas viviendas se construirán en tierra estatal en el asentamiento ya existente de Shilo y no cambiará su frontera municipal (…) Las unidades (casas) pretenden dar una solución a los habitantes de Amona", señala la nota de Exteriores.

Los israelies desfilan por las calles de Jerusalén - Sputnik Mundo
Casi dos tercios de israelíes creen que nunca habrá paz con Palestina
La tierra estatal de la que habla es territorio palestino, según la ley internacional, confiscado por el Estado de Israel.

El comunicado subraya que Israel sigue comprometido a la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos, según la cual "un Estado palestino desmilitarizado reconozca al Estado judío de Israel".

Anoche, la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, emitió un comunicado en el que criticaba duramente los planes de Israel de construir las viviendas para los colonos de Amona.

Más aquí: Un año de ola de violencia palestina

La nota, firmada por el segundo portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmaba que los planes de edificar las casas en Shilo son una violación del compromiso del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que aseguró que no construiría más asentamientos en Cisjordania.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Ernest, señaló que la decisión israelí constituye una violación de compromiso al que llegó el ejecutivo israelí con la administración estadounidense.

"El Gobierno israelí nos aseguró cuestiones que contradicen este anuncio. Si hablamos sobre cómo los amigos se tratan entre sí, vemos que en este punto estamos preocupados. Hay una gran decepción y mucha preocupación en la Casa Blanca".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала