- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Iraquíes usarán ley 11S para exigir a EEUU el pago de indemnizaciones

© AP Photo / Gene BoyarsAtaque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo)
Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La recién aprobada ley que otorga a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 el derecho de demandar a Arabia Saudí estableció un precedente internacional que permitirá a otros países demandar a EEUU.

Tras la aprobación de la polémica Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), acusada por muchos de socavar el principio de inmunidad soberana, grupos iraquíes planean dar a EEUU una dosis de su propia medicina.

Momento del impacto del vuelo 175 contra la torre sur del World Trade Center, 11 de septiembre 2001 - Sputnik Mundo
Riña entre amigos: Riad promete "consecuencias catastróficas" a EEUU por la ley del 11S
El llamado 'Proyecto Árabe en Irak' ve en la creación de JASTA una oportunidad de pedir a los EEEU una compensación financiera por las infracciones —matanza de civiles, destrucción de propiedades y tortura de ciudadanos inocentes, entre otras— llevadas a cabo por los soldados estadounidenses tras la invasión de ese país a Irak en el 2003, según informó el canal de noticias Al-Arabiya.

El grupo iraquí es el primero en aprovecharse del precedente establecido por el Congreso estadounidense al aprobar la JASTA el 28 de septiembre de 2016.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tratado de vetar la legislación, pero el Senado del país norteamericano levantó por abrumadora mayoría el veto interpuesto por su mandatario.

Sin embargo, al aprobar la ley que 'busca justicia' para sus ciudadanos, el Senado ha dejado a EEUU vulnerable a acciones legales por parte de otros países afectados por las medidas de la política externa norteamericana alrededor del mundo.

La primera demanda contra Arabia Saudí bajo la JASTA ha sido presentada el 1 de octubre por Stephanie Ross DeSimone, cuyo marido, un comandante de Armada de los Estados Unidos, perdió la vida en el ataque terrorista al Pentágono el 11 de septiembre de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала