- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia presenta en la ONU plan para resolver la crisis en Siria

© REUTERS / Abdalrhman IsmailLa situación en la ciudad siria de Alepo
La situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
París elaboró un proyecto para solucionar la crisis siria que será presentado en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, informa Le Monde.

El 30 de septiembre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad discutieron de antemano el plan francés.

Военнослужащий Сирийской Арабской армии в городе Алеппо - Sputnik Mundo
Alepo: la llave para el control de Siria
La hoja de ruta de París se enfoca en la situación en la ciudad de Alepo y llama a restaurar el régimen de armisticio, acordado por Washington y Moscú el 9 de septiembre. El alto al fuego debe asegurar el acceso no obstaculizado a la ayuda humanitaria para los habitantes de Alepo.

Francia además propone cesar los vuelos de aviones militares sobre la urbe. Sin embargo, recientemente el jefe del Departamento de Defensa estadounidense, Ashton Carter, argumentó que la posible suspensión de los vuelos militares en Siria debe aplicarse solo a Rusia y a la Fuerza Aérea siria y no a EEUU, lo que generó fuerte crítica por parte de Moscú y Damasco.

El proyecto francés supone también la creación de un "mecanismo de supervisión" del armisticio. El grupo de observadores debe incluir a los expertos de diferentes países que forman parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado en Viena en otoño de 2015 con los representantes de 17 países y 3 organizaciones internacionales. El ente está presidido por EEUU y Rusia, y también incluye a Irán, Arabia Saudí y los países europeos.

Lea también: ¿Aniquiló Rusia a agentes de inteligencia occidental en Alepo?

Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016 - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: ¿principio del fin?
En la primera reunión en la que se planteó la propuesta, Rusia pidió que le dieran tiempo para considerar el plan. Al mismo tiempo, "Rusia no se ha opuesto de inmediato al proyecto", precisó uno de los diplomáticos galos al medio.

"[Francia] no trata de presionar a Rusia a utilizar su veto. París intenta encontrar una solución y acabar con acusaciones mutuas. No será fácil", dijo la fuente diplomática.

El 9 de septiembre, Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluía como punto fundamental el cese de hostilidades a partir del 12 de septiembre. Desde entonces se detectaron múltiples violaciones del alto el fuego por parte de los radicales y la llamada oposición moderada siria.

El 19 de septiembre, el Ejército sirio dio por 'concluida' la tregua debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición y lanzó una ofensiva para retomar el control sobre Alepo, causando discusiones intensas a nivel internacional sobre la situación en esta importante ciudad siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала