- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un año de ola de violencia palestina

Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El 1 de octubre de 2015 una pareja de colonos israelíes moría tiroteada en una carretera de Cisjordania. Era el primero de decenas de ataques palestinos, la mayoría cometidos por jóvenes sin pertenencia a ningún movimiento político ni grupo armado, que han puesto en vilo a Israel y han aumentado la tensión.

Desde hace un año más de 230 palestinos han perdido la vida en esta ola de violencia. La mayoría eran agresores o presuntos agresores, según las fuerzas del orden israelíes, un argumento rebatido por los dirigentes palestinos que han denunciado en algunos casos "ejecuciones extrajudiciales". Además, han muerto una treintena de israelíes.

La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Un palestino apuñala a dos policías israelíes en la ciudad vieja de Jerusalén
Después de varias semanas de relativa tranquilidad, los ataques se reanudaron hace dos semanas. El viernes por la noche un palestino de unos 20 años hirió levemente a un policía israelí con un cuchillo en un punto de control en Cisjordania y murió tiroteado en el acto.

La mayoría de los ataques del último año se han perpetrado con cuchillos, en puntos de control militares israelíes o a la entrada de los asentamientos de Cisjordania.

En octubre de 2015 no pocos analistas políticos, activistas, periodistas y autoridades llamaron a esta ola de violencia tercera Intifada o Intifada de los cuchillos, pero poco a poco la palabra "intifada" ha ido desapareciendo de los discursos.

Hoy se cree más bien que no hay ningún movimiento organizado detrás de estos ataques, perpetrados por "lobos solitarios" cargados de aplomo que obran de forma desesperada.

"No estamos luchando contra Hamás u otros grupos armados. Nuestro enemigo es una persona que tiene una vida normal, que una mañana sale de su casa e intenta apuñalar a un policía o embiste a varios peatones con su automóvil", resumía recientemente el portavoz de la policía de Jerusalén, Micky Rosenfeld.

Soldados israelíes han parado una familia palestina cerca de una entrada a Yatta - Sputnik Mundo
Israel bloquea la final de la copa palestina de fútbol
Las razones que llevaron a los palestinos a iniciar esta ola de ataques son diversas: el avance de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén-Este, la falta de perspectivas que castiga a los palestinos y las provocaciones de grupos radicales judíos en torno a la Explanada de las mezquitas, lugar santo musulmán también venerado por el judaísmo, citan los responsables palestinos.

"Israel ha estado practicando un terrorismo organizado y una política de provocaciones sistemáticas contra el pueblo de Palestina y la actual situación es la consecuencia natural de décadas de ocupación, humillación, opresión y políticas racistas", opinó Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según el Shin Bet, los servicios de seguridad interior israelíes, un 37% de los autores de los ataques de los últimos meses tenía menos de 20 años.

"Los jóvenes palestinos se sienten asfixiados por la ocupación israelí y decepcionados por sus propios dirigentes. Sufren humillaciones, no tienen trabajo y padecen una enorme falta de libertad", resume Rania AlJawi, psicóloga de la ONG Save the Children.

El Ejército israelí mata a un palestino después de que apuñalara a un soldado en Hebrón - Sputnik Mundo
El Ejército israelí mata a un palestino después de que apuñalara a un soldado en Hebrón
El Gobierno israelí se ha visto sorprendido por esta ola de violencia que no cede pese a las medidas punitivas aprobadas por el Ejecutivo, como la demolición inmediata de las casas de los autores de los ataques, una mayor presencia policial y del Ejército en ciudades como Jerusalén o exhaustivos controles en los barrios palestinos de la ciudad.

En Jerusalén, esta ola de violencia ha hecho más palpable desde hace un año la barrera invisible que separa Oeste israelí del Este palestino.

"En octubre cambiamos nuestras costumbres: los transportes públicos se vaciaron, evitábamos lugares concurridos, sobre todo con los niños… Pero tampoco puedes vivir así mucho tiempo. Ahora hay una sensación de normalidad en Jerusalén, pero el miedo está ahí", explica Noam Shavit, padre de familia israelí que hace sus compras en el centro comercial de Jerusalén.

A poca distancia, dos estudiantes palestinas con la cabeza cubierta con coloridos velos miran ropa en una tienda.

"A veces me siento escrutada, como si fuera a sacar un cuchillo y atacarlos. Hay muchos israelíes armados en las calles y eso también nos da miedo porque cualquier movimiento nuestro es considerado sospechoso. Da miedo venir al oeste", lamenta Rasha, estudiante de Derecho.

Y el miedo no sólo afecta a israelíes y palestinos. Según datos oficiales, las cifras de los últimos meses son las peores para el turismo en Israel desde 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала