- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Familiares del escritor asesinado en Jordania responsabilizan al Gobierno

© AFP 2023 / Ahmad AlameenLa escena del asesinato del escritor Nahed Hattar
La escena del asesinato del escritor Nahed Hattar - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMÁN (Sputnik) - El Gobierno de Jordania es responsable por la muerte del escritor Nahed Hattar, asesinado a la salida de un tribunal de Amán que le juzgaba por haber publicado una caricatura ofensiva para los musulmanes, declaró a Sputnik el hermano de la víctima.

"Endosamos en el ministro del Interior y los demás miembros del Gobierno la responsabilidad por esta sangre derramada", dijo el hermano de Nahed Hattar, Majeed.

Una mujer tras el sismo en Amatrice, Italia - Sputnik Mundo
Caricatura de Charlie Hebdo del terremoto italiano provoca indignación en el país
La familia, añadió, no reclamará el cuerpo del difunto hasta que su asesino sea juzgado.

Mientras, el Gobierno de Jordania ya condenó el asesinato de Hattar.

El ministro de Estado para los Medios de Comunicación y portavoz del Mohammad Momani, expresó la confianza de que los organismos judiciales y  de seguridad de Jordania investigarán el delito y llevarán al juicio a su autor.

Momani, citado por la agencia Petra, resaltó que "el Gobierno responderá con un puño de hierro a cualquiera que intente aprovechar este crimen para propagar la retórica del odio en la sociedad".

Homenaje a los judíos víctimas del Holocausto (archivo) - Sputnik Mundo
Londres critica concurso de caricaturas sobre el Holocausto en Irán
De religión cristiana, Hattar se dedicaba a los estudios sociales y criticaba el llamado islam político. Hattar, de 55 años, era muy conocido en Jordania por su oposición al Gobierno y al acuerdo de paz que Jordania firmó con Israel en 1994. Fue arrestado varias veces en la década de los 90 y sobrevivió un intento de asesinato en 1998.

El escritor fue arrestado el pasado agosto, pero estuvo en la cárcel menos de un mes porque el pasado 8 de septiembre la justicia ordenó su libertad bajo fianza.

El último juicio contra el escritor fue resultado de una caricatura que Hattar había publicado en su página de Facebook.

La viñeta representaba a un árabe en el paraíso, acostado en la cama con dos mujeres y pidiendo a Alá que le sirva vino.

L’Osservatore Romano critica portada de Charlie Hebdo en aniversario del ataque - Sputnik Mundo
L’Osservatore Romano critica portada de Charlie Hebdo en aniversario del ataque
Las autoridades jordanas lo detuvieron después de que se produjeran numerosas críticas y quejas en las redes sociales por la caricatura.

El Gobierno jordano había prohibido a Hattar escribir para la prensa jordana y en los últimos años lo hacía para el diario libanés "Al-Akhbar", que sigue la línea del movimiento chií libanés Hizbulá.

El escritor estaba considerado como simpatizante del presidente sirio, Bashar el Asad, y el régimen de Damasco lo invitó a un encuentro con el mandatario sirio hace tres años.

El propio Hattar dijo que no buscaba herir los sentimientos de nadie, solo ridiculizar la actitud de los yihadistas a la religión.

Los restos del avión ruso Airbus-321 siniestrado en Egipto - Sputnik Mundo
Diputado ruso equipara a Charlie Hebdo con el Estado Islámico
Un hombre que vestía traje tradicional aguardó al escritor a la salida del tribunal y, tras pegarle tres balazos, se entregó a la Policía.

El asesinato de Hattar puede estar vinculado con artículos recientes en los que se burlaba del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, considerado terrorista por varios países, entre ellos Rusia).

Su muerte ha causado una tempestad en las redes sociales y protestas en localidades jordanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала