- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Postura de EEUU obstaculiza resolución del CSNU sobre Siria"

© REUTERS / Brendan McDermidConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, duda que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad en apoyo a los acuerdos de Rusia y EEUU sobre Siria debido a que Washington se resiste a hacer públicos los detalles de los mismos.

Por este mismo motivo no se celebró este viernes una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria, indicó Churkin.

Según el diplomático ruso, el encuentro fue cancelado "debido a que EEUU no está dispuesto a presentar los documentos ni tampoco describirlos detalladamente a los miembros del Consejo de Seguridad".

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú insiste en hacer públicos sus acuerdos con EEUU sobre Siria

"Llamamos a los estadounidenses y les dijimos que no tiene sentido celebrar una reunión informativa si no están dispuestos a informar", dijo Churkin.

Afirmó que "es poco probable que haya una resolución del Consejo de Seguridad en apoyo a estos documentos, ya que no podemos pedir a los miembros apoyarlos sin conocer su contenido".

El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, resultado del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado la semana pasada por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguéi Lavrov.

Por lo que trascendió hasta la fecha a través del Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EEUU, la tregua se irá prorrogando por períodos cortos, y si se cumple durante siete días, Moscú y Washington activarán un mecanismo para separar a los rebeldes 'moderados' de los yihadistas y pasarán a coordinar la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar de Siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia confirma que acuerdos con EEUU sobre Siria no contemplan futuro de Asad

Lavrov declaró con anterioridad que Moscú se esforzará para hacer público el acuerdo con Washington "para que no haya duda sobre cómo lo vamos a cumplir", y este viernes llamó nuevamente a Kerry a publicar el pacto.

Churkin, a su vez, subrayó lo importante de que este nuevo acuerdo sea avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el embajador ruso, se trata de unos documentos "acordados en julio y antes" pero "debido a que el paquete de los acuerdos no estaba completo en aquel entonces, Lavrov y Kerry decidieron no anunciarlo al público".

Churkin observó que el nuevo pacto es "una fórmula de lo más complicada" pero "si se implementa, permitirá cambiar la situación sobre el terreno (en Siria) y la situación política".

"Para nosotros no cabe duda que el acuerdo debe cumplirse", enfatizó Churkin.

Si los estadounidenses tienen dudas al respecto, ello "se debe a la falta de unidad en la administración de Obama, pero el secretario de Estado Kerry sostuvo las negociaciones por encargo de Obama, llegamos a un acuerdo y esperamos que se cumpla, trabajamos mucho para conseguirlo", remarcó el diplomático ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала