En directo
    Soldados israelíes durante las maniobras en los Altos del Golán en la frontera con Siria

    Israel vs. Siria: ¿nuevo conflicto a la vista en Oriente Próximo?

    © REUTERS / Baz Ratner
    Oriente Medio
    URL corto
    2277

    Los bombardeos recíprocos entre Siria e Israel, que tuvieron lugar en la zona de los Altos del Golán, provocaron inquietud entre algunos analistas y expertos que creen que estas acciones podrían desencadenar una nueva escalada del antiguo conflicto que mantienen ambos países.

    El presidente del Instituto de Estudios sobre Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, citado por la Agencia Rusa Federal de Noticias (FAN, por sus siglas en ruso), no comparte esta preocupación dado que, según su opinión, Israel no tiene una política especial con respecto a Siria.

    "Actualmente, cuando un proyectil cae en territorio israelí desde territorio sirio, Israel, como respuesta, destruye en la línea fronteriza los puntos que le parecen convenientes. Lo demás no le interesa a Israel", explicó Evgueni Satanovski.

    Israeli soldiers stand atop tanks in the Golan Heights near Israel's border with Syria
    © REUTERS / Ronen Zvulun
    En los últimos tiempos, Israel se preocupa únicamente por defender su propio territorio, subrayó.

    Teniendo en cuenta que la aviación de Rusia participa en la lucha contra el terrorismo en Siria, Satanovski comentó que la posibilidad de un encontronazo entre los militares rusos presentes en el país árabe y los soldados israelíes es mínima. Al mismo tiempo, los intereses políticos de Moscú y Jerusalén en la región no se contradicen, aseguró.

    "La Federación de Rusia conserva actualmente relaciones igual de buenas con Irán, Israel, las repúblicas árabes, las monarquías árabes —desde Jordania y hasta los Emiratos— e, incluso, con Arabia Saudí", detalló.

    También afirmó que el acuerdo de ayuda militar sellado entre Israel y EEUU el 14 de septiembre, que contempla la cooperación militar por un monto de 3.800 millones de dólares anuales durante 10 años, no tendrá efectos sobre el estado de las relaciones entre Israel y Siria.

    "Israel va a actuar en Siria igual que lo hace y lo ha hecho, partiendo de sus ideas sobre la seguridad propia", subrayó Satanovski.

    La mayor discordia entre Israel y Siria se debe a la disputa que mantienen por los Altos del Golán. Esta estratégica meseta, ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pertenecía a Siria desde 1944, pero pasó parcialmente a manos israelís durante la guerra de 1967, también conocida como Guerra del Yom Kipur. En 1981, la Knéset —Parlamento de Israel— decidió unilateralmente declarar la soberanía del país hebreo sobre este territorio.

    Sin embargo, la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, en 1981, declaró la meseta territorio sirio ocupado. La ocupación israelí fue igualmente condenada por la Asamblea General de la ONU en 2008. A pesar de los intentos de diálogo, la devolución de estas tierras a cambio de la firma de la paz entre Siria e Israel nunca ha llegado a concretarse.

    Los últimos intentos de negociación tuvieron lugar en 2008, con la mediación de Turquía, pero de nuevo fueron infructuosos. Entre otras cosas, en aquella ocasión Israel mostró su malestar por las relaciones cercanas de Bashar Asad con Teherán y con la organización islámica libanesa Hizbulá.

    Además:

    Israel y Rusia establecen mecanismo para evitar malentendidos en Siria
    El presidente de Israel duda que Siria mantenga su integridad territorial
    Jefe de inteligencia declara que Israel no quiere la derrota de Daesh en Siria
    Etiquetas:
    Evgueni Satanovski, Altos del Golán, Israel, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik