En directo
    Siria en el mapa

    Vicecanciller iraní: la crisis en Siria no tiene solución militar

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán aplaude el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre Siria porque permite poner fin a la catástrofe humanitaria en el país árabe, declaró el viceministro de Exteriores iraní, Husein Yaber Ansari.

    "Desde que empezó la crisis en Siria, Irán insiste en que no tiene solución militar. Es necesario darle una solución política y frenar la catástrofe humanitaria. También abogamos por toda clase de cooperación en la lucha contra el terrorismo, así que cualquier plan que contribuya a cesar el derramamiento de la sangre en Siria y tenga en cuenta estos tres componentes contará con el apoyo iraní", dijo Ansari a RIA Novosti.

    El tema sirio, según el diplomático iraní, centró las consultas de cuatro horas que mantuvo el miércoles con el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

    "Han sido exhaustivas y útiles", señaló Ansari.

    El vicecanciller iraní expresó la esperanza de que Washington acate el acuerdo logrado con Moscú.

    "Nuestra experiencia relacionada con EEUU demuestra, lamentablemente, que el terrorismo es incluido en la agenda para lograr objetivos políticos. Esperamos que el acuerdo con Rusia, en particular en lo concerniente a la lucha contra el terrorismo y el extremismo, llegue a ponerse en práctica y que EEUU lo respete", comentó Ansari.

    Preguntado por el futuro de Bashar Asad, el viceministro de Exteriores iraní dijo que "Siria es una responsabilidad enorme que no se limita a las personalidades".

    Ningún actor externo, añadió, debe imponer su voluntad al pueblo y al Gobierno de Siria.

    Las operaciones turcas en Siria

    Las operaciones turcas en Siria se deben realizar conforme a las normas internacionales y en coordinación con Damasco, afirmó el viceministro de Exteriores iraní.

    "Creemos que cualquier operación y medida fuera de la frontera turca en los países vecinos, como en Siria o Irak, y en cualquier otro punto tiene que realizarse de acuerdo con las normas internacionales y en coordinación con el Gobierno central del país en cuestión", dijo Ansari a RIA Novosti.

    Destacó que "en las condiciones actuales existe un terreno para acercar las posiciones de Irán, Turquía y Rusia sobre la solución de las crisis actual en la región árabe".

    "Aplicamos esfuerzos al respecto a fin de crear un terreno para una mayor comprensión mutua y mejor comprensión de la posición del otro", agregó.

    El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.

    La tregua se irá prorrogando por períodos cortos, y si se cumple durante 7 días, EEUU y Rusia pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y coordinarán la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

    Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Moscú y Teherán comparten visión sobre el acuerdo de EEUU y Rusia en Siria
    La ONU pide a Teherán suministrar ayuda humanitaria a Siria
    Etiquetas:
    Husein Yaber Ansari, Irán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik