En directo
    Alepo, Siria

    Observadores rusos constatan 42 violaciones de la tregua en Siria en un día

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Siria (386)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El armisticio vigente en Siria fue violado 42 veces en las últimas 24 horas, comunicó el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe.

    "En las pasadas 24 horas fueron detectadas 42 infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados en las provincias de Alepo (20), Hama (8), Damasco (5), Homs (4), Latakia (3) y Deraa (2)", dice el comunicado, publicado en la página web del Ministerio ruso de Defensa.

    El centro denuncia que un ataque contra el barrio de Hai al Ansari de Alepo provocó tres muertos civiles, otras siete personas resultaron heridas.

    "Teniendo en cuenta la importancia de implementar totalmente los acuerdos logrados el 9 de septiembre de 2016, Rusia abogó por prorrogar el cese de hostilidades en todo el territorio sirio por otras 48 horas", señalan los observadores rusos.

    Según el comunicado, el jefe del centro ruso con sede en el aeropuerto sirio de Hmeymim, teniente general Vladímir Sávchenko, insistió durante las consultas con el dirigente del grupo de observadores estadounidenses en Amán en la necesidad de prolongar el cese al fuego y llamó a Washington a intensificar el trabajo con la denominada oposición moderada.

    El pasado lunes entró en vigor un alto el fuego pactado la semana pasada en Ginebra por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, entre otras medidas para acabar con la violencia a Siria y allanar el camino hacia una solución política del conflicto.

    En un principio, la tregua se estableció por 48 horas prorrogables con la esperanza de que se volviera sostenible.

    Si el armisticio se respeta durante siete días, EEUU y Rusia pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y procederán a coordinar la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

    Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Tema:
    El alto el fuego en Siria (386)

    Además:

    ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?
    Terroristas disparan a militares rusos en Siria durante una videoconferencia con Moscú
    Damasco cesa por completo el fuego excepto zonas bajo control de terroristas
    Etiquetas:
    violaciones, tregua, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik