- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mahmud Abás: ¿era el líder palestino un agente de la KGB?

© AP Photo / Misha JaparidzeMahmud Abás, líder palestino
Mahmud Abás, líder palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de la autonomía palestina Mahmud Abás era agente de los servicios secretos soviéticos en los años 1980, así lo afirmaron dos historiadores israelíes en una entrevista a una cadena israelí citada por Le Figaro.

Gideón Remez e Isabela Ginor aseveraron que hallaron que Abás era agente de KGB en Damasco como el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina —OLP—.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Israelíes y palestinos guardan silencio respecto a reunión de Netanyahu y Abás en Moscú
Se refieren a una lista del año 1983 del llamado Archivo Mitrojin —los documentos del KGB exportados ilícitamente a Reino Unido por el agente soviético prófugo Vasili Mitrojin—.

Según dicen, el documento menciona a Mahmud Abás —que aparece bajo el apodo Krotov— quien nació en 1935 en Palestina.

Pero en estos documentos al mismo tiempo no hay ninguna 'información' sobre la fecha de su reclutado ni siquiera sobre qué tipo de tarea desempeñaba.

Los representantes de la administración palestina tacharon de denigrantes estas acusaciones al recordar que entonces la OLP colaboraba estrechamente con la Unión Soviética por lo que el país comunista no necesitaba escurrir un agente en el ente.

Lea más: Abás considera que Moscú es el mejor lugar para conversar con Netanyahu

© SputnikCaptura de pantalla del documento que menciona el nombre de Abás
Captura de pantalla del documento que menciona el nombre de Abás - Sputnik Mundo
Captura de pantalla del documento que menciona el nombre de Abás

Riad al-Maliki, canciller de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina recela de la disposición de Israel para la cumbre en Moscú
Los 'reveladores' se justificaron con la "necesidad de dar a conocer esta información" al público en el marco de la propuesta de Vladímir Putin de realizar las negociaciones israelí-palestinas con su mediación.

Cabe señalar que Rusia por su parte nunca rechazó la filtración de los datos hecha por Mitrojin, pero Moscú siempre ponía en duda su credibilidad o su autenticidad ya que el fugitivo era solo un empleado ordinario y no podía hacer copias de dichos documentos de manera libre.

Ninguno de los documentos de Mitrojin es un documento real del servicio secreto soviético ya que representa su interpretación de los archivos, posiblemente exagerado para aumentar su 'precio' para un eventual comprador, opinaron los historiadores y los veteranos de la KGB en varias ocasiones en las entrevistas a los medios rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала