- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué está detrás de la doble estrategia de Washington en Siria?

© REUTERS / Umit BektasMilitares del Ejército Libre Sirio (ELS)
Militares del Ejército Libre Sirio (ELS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política de EEUU en Siria consiste de dos cosas: la lucha antiterrorista con la ayuda de los kurdos y la resolución de la crisis política en el país. Sin embargo, actualmente Washington se ha centrado más en apoyar a las fuerzas kurdas para combatir Daesh.

El 24 de agosto, Turquía lanzó en el norte de Siria una operación militar denominada Escudo del Éufrates para expulsar a los yihadistas de la ciudad de Yarabulus. Apoyados por aviones, tanques y sistemas de artillería turcos, los militares del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron liberar la ciudad de los terroristas de Daesh.

Militares turcos en la ciudad siria de Yarabulus - Sputnik Mundo
Ankara reacciona a críticas de Washington sobre operación turca en Siria

Luego, las fuerzas turcas y el ELS comenzaron a atacar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), compuestas por los militantes de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo). No obstante, tanto los militares turcos como los rebeldes kurdos sirios se consideran aliados de Washington en la región.

En su artículo para National Interest, el periodista Seth Frantzman explicó que el origen del conflicto reside en la doble política de EEUU en Siria. Inicialmente, Washington se centró en apoyar a los grupos rebeldes para derrocar al presidente Bashar Asad. El fracasado programa de entrenamiento de rebeldes le costó al Pentágono unos 500 millones de dólares e incluyó la participación de la CIA.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) - Sputnik Mundo
EEUU y Turquía determinarán posiciones de las FDS en Siria para que Ankara no les ataque

Sin embargo, más tarde EEUU tuvo que centrarse en la lucha contra Daesh ya que el terrorismo se convirtió en una amenaza para la seguridad nacional del país. Como resultado, el Departamento de Defensa norteamericano comenzó a colaborar con los milicianos kurdos para combatir junto a los yihadistas, subrayó el experto.

Por su parte, la periodista turca Verda Ozer considera que no hay un conflicto entre la CIA y el Pentágono en Siria.

"Ante todo, el Pentágono y la CIA no impulsan políticas separadas e independientes. Ambas políticas son oficiales y aprobadas por la Casa Blanca. Pues, no se puede hablar de dos instituciones estadounidenses en conflicto", comentó en su artículo para el periódico Hurriyet Daily News, al tiempo que agregó que las dos estrategias constituyen los dos pilares de la política de Washington en Siria. La columnista también subrayó que EEUU no considera que los kurdos y el Ejército Libre Sirio sean iguales.

Según Ozer, el objetivo prioritario de Washington en Siria es combatir Daesh (proscrito en Rusia y otros países). De acuerdo con la experta, Barack Obama quiere dejar la Casa Blanca como el presidente que derrotó a Daesh. Como resultado, el Ejército Libre Sirio es un aliado clave para EEUU.

La bandera del grupo terrorista Daesh - Sputnik Mundo
Obama: La derrota de Daesh es el objetivo común de EEUU y los países del Golfo

No obstante, la crisis siria es un asunto más complejo que el problema de Daesh, y Washington lo entiende. Según la periodista, otros problemas sirios deben resolverse a través de la mesa de negociaciones y con la participación de Moscú, Teherán, Ankara, Damasco y los grupos de oposición.

"Así, Washington considera que el Ejército Libre Sirio es una parte del proceso político y un actor político que toma parte en las negociaciones de Ginebra. Y ya que esta parte de la situación no es una prioridad para EEUU, Washington no está en contra de la participación de otros países en la resolución del conflicto", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала