16:43 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Israel reafirma disposición de reunirse con Abás "sin mediadores ni condiciones previas"

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 02

    TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a reunirse sin mediadores ni condiciones previas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, reafirmó su oficina de prensa al término de una reunión entre el jefe del Gobierno y el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

    "Netanyahu expuso la postura de Israel que consiste en la disposición de celebrar un encuentro directo con Mahmud Abás sin condiciones previas. Por lo tanto, está considerando la propuesta del presidente ruso y las fechas del posible encuentro", señala el comunicado oficial. 

    Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de inaceptable el actual statu quo y se pronunció por sentar las condiciones para reanimar lo más pronto posible las negociaciones con vistas a la creación de un Estado palestino independiente, viable e íntegro con capital en Jerusalén Este.

    El mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó en agosto pasado que Putin le había anunciado la disposición de recibir a Abás y Netanyahu en Moscú, para negociaciones directas.

    El presidente de la ANP comentó hace poco que preferiría celebrar el encuentro con Netanyahu en la capital rusa antes que en otros lugares.

    Fuentes diplomáticas sostienen que el vicecanciller Bogdánov ya entregó a Abás la carta de Putin, sobre la posibilidad de celebrar en Moscú la reunión entre los representantes de Israel y Palestina.

    El encuentro podría organizarse a finales de este septiembre o en octubre próximo, según algunas fuentes.

    Sin embargo, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dio a entender este lunes que, por el momento, no hay certidumbre a este respecto.

    "Todavía no", dijo el representante del Kremlin.

    Netanyahu y Abás se habían reunido la última vez en 2010, cuando Israel y Palestina emprendieron con la mediación de EEUU otro intento de llegar a un acuerdo sobre el arreglo del conflicto árabe-israelí.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Palestina recela de la disposición de Israel para la cumbre en Moscú
    Etiquetas:
    negociaciones, Benjamín Netanyahu, Israel, Palestina