04:59 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Militares turcos en Siria

    La operación turca en Siria fue aplazada por el derribo del Su-24 ruso

    © AFP 2018/ Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    126

    La operación antiterrorista lanzada el 24 de agosto por Turquía y el Ejército Libre Sirio en las afueras de la ciudad de Yarabulus, en el norte de Siria, podría haberse llevado a cabo hace unos años pero fue postergada por diversas razones, según declaró una fuente anónima al periódico Hurriyet Daily News.

    Según la fuente, la ofensiva bautizada como Escudo del Éufrates podría haber comenzado en junio de 2015, sin embargo, esto no sucedió.

    "[En 2015] Ankara, junto con sus aliados, entre ellos EEUU, tuvo la oportunidad de llevar a cabo la ofensiva de la ciudad de Yarabulus", agregó.

    Sin embargo, la operación antiterrorista se fue aplazando por las acciones de los mandos militares leales al imán Fethullah Gulen. Uno de ellos, Semih Terzi, fue asesinado durante la intentona golpista en julio de 2016, mientras tanto, las autoridades turcas llevaron a cabo una serie de arrestos de los funcionarios que tenían vínculos con Gulen, presunto organizador del golpe.

    Además, tras el derribo del Su-24 ruso en noviembre de 2015, "era imposible realizar nuestros planes debido a la ausencia de cobertura aérea. La incursión terrestre no pudo ser efectuada hasta el reciente acercamiento entre Turquía y Rusia".

    La fuente subrayó que, inicialmente, EEUU había declarado que el Ejército Libre Sirio no contaba con efectivos suficientes para tomar parte en la ofensiva. Sin embargo, en marzo Ankara envió a Washington una lista de rebeldes, afirmando su capacidad de llevar a cabo la operación.

    Más: ¿Cuáles son los objetivos reales de Turquía en Siria?

    El 24 de agosto, Turquía inició la amplia operación militar Escudo del Éufrates, apoyada por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, para liberar la fronteriza ciudad siria de Yarabulus de los terroristas de Daesh (proscrito en Rusia y otros países). Al día siguiente, la ciudad pasó a manos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio que cuentan con el apoyo de Ankara. Damasco y Moscú criticaron a Ankara por no haber acordado la operación con las autoridades sirias.

    Además:

    Turquía hará una gran aportación en el arreglo sirio si cierra la frontera
    "Turquía inició la operación militar en Siria sin acordarla con Putin"
    Irán critica a Turquía por no haber acordado con Siria la operación de Yarabulus
    "La operación de Turquía es un intento de invadir Siria y violar su soberanía"
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, Su-24, Escudo del Éufrates, Rusia, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik