04:50 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    Situación en Siria

    El ACN insiste en resolver problemas que le hicieron abandonar consultas sirias

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 43

    MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos de la oposición siria integrados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN) insisten en dar solución a los problemas que les motivaron a retirarse de las consultas en Ginebra, declaró a Sputnik el subjefe de esta plataforma formada en Riad, George Sabra.

    "No hay fecha oficial. La reanudación del proceso negociador depende de que se resuelvan los problemas que derivaron en su suspensión", dijo Sabra.

    El pasado 22 de abril, el ACN abandonó las consultas sirias tras acusar a sus interlocutores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra.

    El coordinador de la plataforma, Riad Hiyab, exigió en una carta al secretario general de la ONU poner fin a los bombardeos indiscriminados en Siria, levantar el sitio a todas las ciudades, permitir el acceso de la ayuda humanitaria, liberar a las víctimas de detenciones arbitrarias y acabar con la impunidad de los responsables de crímenes de guerra.

    Para Sabra, el encuentro del 26 de agosto entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, no aportó nuevos resultados.

    "Francamente, no hemos notado nada diferente en el anuncio. Ninguna de las dos partes ha declarado hasta la fecha nada que allane el camino a una transición política en Siria", subrayó el representante del ACN.

    La ONU estima que el conflicto armado en Siria ha causado unos 250.000 muertos desde marzo de 2011, pero lleva más de dos años sin actualizar esta cifra.

    Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estimó en abril de 2016 que las bajas mortales se aproximan a 400.000.

    Además:

    ACN sirio insta a introducir tregua permanente en todo el país
    Kerry admite una solución política para acabar con el conflicto en Siria
    Lavrov destaca avances con EEUU en el arreglo sirio
    Etiquetas:
    arreglo, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Serguéi Lavrov, John Kerry, Riad Hiyab, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik