10:09 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    La sitación en Siria

    Testigo de la masacre de Guta en Siria delata a los culpables

    © Sputnik/ Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    1302

    Detrás del ataque químico en la localidad siria de Guta, un suburbio de Damasco, estuvieron los terroristas de Daesh y sus cómplices, afirma Hassan Shemshadi, un testigo de aquellos acontecimientos, quien a su vez es corresponsal de Radio y Televisión de Irán en Siria e Irak, a Sputnik.

    "Antes del atentado en Guta, en internet apareció un vídeo en el que los terroristas hacían pruebas del gas venenoso en conejos. Los combatientes amenazaban con aniquilar a las autoridades, al Ejército gubernamental y al pueblo sirio, es decir, a todos los que apoyaban a Bashar Asad".

    De ese episodio parte el relato de Shemshadi sobre la guerra mediática en torno al ataque con gas sarín en Guta el 21 de agosto de 2013, el cual, según algunas estimaciones, cobró la vida de al menos 1.500 personas.

    De la misma manera, el reportero, basándose en la información de una de sus fuentes, confirma que Arabia Saudí montó una fábrica en la región, cerca de las fronteras de Siria y Jordania y fuera del epicentro de las hostilidades, para producir las sustancias químicas utilizadas por los terroristas.

    Un mes después del atentado químico en el poblado sirio de Jan al Asal, perpetrado el 22 de julio, "el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mandar a sus inspectores a Siria", rememora el experto la cadena de trágicos acontecimientos.

    "Cuando los inspectores arribaron a Damasco, justamente la noche del 21 de agosto de 2013, en un suburbio de la ciudad, Guta, [los extremistas] volvieron a utilizar armas químicas para responsabilizar al Ejército oficial sirio".

    En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno de Siria afirmó que se trataba de la obra de los terroristas, "ya que no hay lógica alguna, ni sentido, ni interés en cometer un atentado tan cerca (a cinco kilómetros) del lugar de alojamiento de los inspectores de la OPAQ [Organización para la Prohibición de las Armas Química] y la ONU".

    El corresponsal en Siria ha revelado que, tras el incidente en Guta, "varios medios occidentales viajaron al suburbio de Damasco" para interrogar a los terroristas de Daesh. La declaración de los extremistas, quienes, según Shemshadi, asumieron la responsabilidad por el atentado, jamás ha sido divulgada en Occidente.

    El experto explica el silencio de los medios con el hecho de que, según el corresponsal iraní, los servicios especiales de EEUU, Francia y Reino Unido, junto con Arabia Saudí e Israel estuvieron implicados en la masacre.

    "Justamente ellos se empeñaron en hacer a todos creer que la culpa la tenían las autoridades sirias. Esta maniobra era necesaria para preparar el terreno político para la intervención militar directa en Siria", asevera Shemshadi.

    Solo los esfuerzos diplomáticos de Rusia en las negociaciones en Ginebra de 2013 impidieron el conflicto armado internacional, a cambio de la eliminación controlada total de las armas químicas en Siria.

    La polémica alrededor del ataque en Guta se reanudó gracias a la infiltración de un informe confidencial conjunto de la ONU y la OPAQ sobre una serie de ataques químicos en Siria. Según este texto, EEUU tiene la intención de "llevar a Damasco ante la justicia", junto con Rusia e Irán, por el presunto uso de armas químicas en dos atentados contra civiles.

    El experto iraní, entrevistado por Sputnik, ofrece una posible explicación de dicha acción.

    "El hecho de que EEUU pretenda incluir a Rusia e Irán en el proceso, no es otra cosa que un truco político. En otras palabras, se trata de una táctica de 'acción anticipada' para convencer de que no tuvieran nada que ver con lo ocurrido".

    "Mientras tanto, todo el mundo sabe que Washington financia a los terroristas y les suministra armas, incluyendo las armas químicas que fueron utilizadas contra los ciudadanos de Siria", concluye Shemshadi.

    Además:

    Ataque químico en Alepo: los testigos cuentan sus historias
    Ataque químico en Alepo causa muertos entre civiles
    Rusia revela quién está detrás del ataque químico en Alepo
    En exclusiva: Testigo habla del ataque químico en Alepo
    Etiquetas:
    Los ataques químicos por parte de los radicales en Irak y Siria, ataque químico, testigos, testigo, Hassan Shemshadi, Guta Oriental, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik