En directo
    Tanques turcos cerca de la frontera con Siria

    Turquía hará una gran aportación en el arreglo sirio si cierra la frontera

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Una gran aportación de Turquía en la solución del conflicto sirio podría ser el cierre de la frontera entre ambos países, considera el diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexandr Yúschenko.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que solo las tropas rusas e iraníes cuentan con la autorización de Damasco para permanecer en el territorio sirio.

    "Si Turquía logra cerrar la frontera, será el apoyo más grande a la coalición antiterrorista, no su participación en la operación militar, sino precisamente el cierre de la frontera, lo que exigió (el presidente turco, Recep Tayip) Erdogan", dijo Yúschenko.

    Destacó que "de eso dependerá la futura influencia turca en el arreglo de ese conflicto (sirio)".

    Al comentar las consultas entre Lavrov y Kerry, el diputado indicó que la situación en el Oriente Próximo, en particular en Siria, "fue creada y realizada bajo el patrocinio de EEUU a través de los países del Golfo (Pérsico) y Turquía".

    "Por otra parte, Daesh y todos esos grupos terroristas salieron del control tanto, lo que, sin duda, no puede no preocupar a Turquía y en particular a los países del Golfo Pérsico y EEUU, ya que ellos son víctimas de sus ataques terroristas", precisó.

    Yúschenko agregó que la coalición representada por Irán, Rusia y Siria mostró su eficiencia, puesto que en un plazo corto gracias al apoyo de la Fuerza Aeroespacial rusa se logró liberar un gran territorio sirio.

    Lea también: Damasco denuncia que militares turcos entregaron armas a terroristas en Alepo

    Ataque aéreo sobre la ciudad de Yerabulus
    © AFP 2018 / Bulent Kilic
    Militares turcos iniciaron el 24 de agosto una amplia operación militar, Escudo del Éufrates, apoyada por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, para liberar la fronteriza ciudad siria de Yarabulus de los terroristas. Al día siguiente, la ciudad pasó a manos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de Ankara.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

    Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países. 

    Además:

    "Turquía inició la operación militar en Siria sin acordarla con Putin"
    Irán critica a Turquía por no haber acordado con Siria la operación de Yarábulus
    "La operación de Turquía es un intento de invadir Siria y violar su soberanía"
    Etiquetas:
    fronteras, Escudo del Éufrates, Alexandr Yúschenko, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik