En directo
    Lavrov urge convocar consultas directas entre el Gobierno y la oposición en Siria

    Lavrov urge convocar consultas directas entre el Gobierno y la oposición en Siria

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 61

    GINEBRA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió convocar lo antes posible negociaciones directas entre las autoridades sirias y los grupos de la oposición.

    "El proceso político es nuestro objetivo principal y nos esforzaremos para conseguirlo, atenuar la situación en el terreno y lograr el acceso humanitario, pero aquí, es nuestra profunda convicción, no puede haber condiciones previas", dijo tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

    Lavrov sostuvo que Rusia y EEUU reafirman la necesidad de relanzar el proceso político en Siria con la participación de todos los bandos.

    "Junto con nuestros socios estadounidenses hoy reafirmamos la necesidad de relanzar de inmediato el proceso político en el que deben participar todos los bandos sin excepción, estoy convencido de que los kurdos deben estar representados plenamente en este proceso", subrayó.

    Según Lavrov, "los kurdos deben seguir formando parte del Estado sirio".

    "Los kurdos deben ser parte de la solución del problema y no un factor que se usará para escindir Siria lo que provocará una reacción de cadena en toda la región, nadie está interesado en ello", insistió.

    El ministro pidió convocar lo antes posible negociaciones directas "que hasta el momento no se celebraron" entre las autoridades sirias y los grupos de la oposición.

    "Es necesario anunciar lo antes posible que se convoca una ronda de negociaciones directas entre el Gobierno y todo el espectro de la oposición", dijo.

    Lavrov apuntó que "el proceso político es el objetivo principal".

    Además denunció que en Siria están presentes fuerzas armadas de varios países.

    "Entraron ahí sin la autorización de las autoridades sirias, es una realidad, el Gobierno sirio adoptó una postura pragmática y sopesada", estimó.

    El canciller ruso recordó que solo las tropas rusas e iraníes cuentan con la autorización de Damasco para permanecer en el territorio sirio.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Kerry pide revisar los acuerdos del alto el fuego en Siria
    Kerry anuncia nuevas consultas con Rusia para limar asperezas sobre solución siria
    Etiquetas:
    John Kerry, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik