- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático turco: "Turquía debe cerrar la frontera con Siria para proteger su seguridad nacional"

© REUTERS / Osman OrsalFrontera Siria-Turquía
Frontera Siria-Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante las recientes negociaciones entre Turquía y Rusia, a las que asistieron los representantes de los ministerios del Interior, de Defensa y de los Servicios de Inteligencia, se plantearon cuestiones como el cierre de la frontera entre Turquía y Siria y la interrupción del flujo de armas y terroristas al país en conflicto.

Soldados turcos cerca de la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Explosión en la frontera sirio-turca deja 15 muertos y 20 heridos
A pesar del hecho de que Turquía ha anunciado su disposición a cambiar su postura política acerca del problema sirio, todavía existe cierta discrepancia entre los enfoques de Moscú y Ankara sobre el tema.

Turquía sigue dando apoyo a algunos grupos opositores que operan en el territorio de Siria, por lo que los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional de cerrar la frontera podrían verse amenazados.

El excónsul de Turquía en Erbil, Aydin Selcen, comentó a Sputnik la necesidad de cerrar la frontera y también las posibles consecuencias que esta decisión podría tener para Turquía.

"Teniendo en cuenta el hecho de que Rusia y los países occidentales plantean las mismas exigencias sobre el cierre de la frontera siria, Turquía tiene que revisar su política", afirmó Selcen, que añadió que "para garantizar su seguridad nacional y estabilidad interna, Ankara debe normalizar las relaciones con las comunidades kurdas en Siria".

People walk near a Syrian national flag at the President bridge in Damascus - Sputnik Mundo
Moscú y Ankara coinciden en la integridad territorial de Siria
Asimismo, a juicio del exdiplomático, una de las condiciones imprescindibles para Turquía es "mantener y desarrollar duraderas relaciones con Rusia", algo que, según opinó, "tiene más importancia que las relaciones con Arabia Saudí o Catar". Según Selcen, esta medida solo sería posible en caso de que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan reconsidere su política con respecto a Siria.

De esta manera, comentó el experto, el tramo de 98 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía que no está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias tiene que estar cerrado, algo que es "posible desde el punto de vista militar pero requiere de voluntad política".

Según el experto, en la práctica, el cierre de la frontera podría llevarse a cabo con el uso de las tecnologías necesarias, dirigibles, cámaras de vigilancia y aviones no tripulados. Además, la participación de las Fuerzas Aéreas de Siria y Rusia sería necesaria para asegurar el nivel de control requerido de la frontera.

Sin embargo, algunas agrupaciones apoyadas por Turquía podrían organizar actos de provocación en respuesta al cierre de la frontera, algo que podría ser evitado con una táctica de política exterior equilibrada y bien diseñada.

"El cierre de la frontera puede afectar a la seguridad nacional de Turquía de distintas maneras. Los grupos que anteriormente disfrutaban del apoyo turco podrían intentar llevar a cabo ataques terroristas", explicó Selcen.

En la Turquía actual, concluyó, la voluntad política se concentra en las manos del presidente, por lo que "la solución de este problema depende de los esfuerzos del Gobierno, que esperará una señal por parte del mandatario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала