- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder opositor: el fallido golpe abre puerta al compromiso en Turquía

© REUTERS / Yasin BulbulEl mitin por la democracia en Turquía
El mitin por la democracia en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder de la principal fuerza de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), afirmó el domingo que la fallida intentona golpista del 15 de julio allana el camino a un compromiso entre diversas formaciones políticas en Turquía.

"Hay una nueva Turquía después del 15 de julio", dijo Kilicdaroglu, citado por el diario Sabah, al intervenir en un mitin por la democracia que, según la prensa turca, reunió a más de tres millones de personas en el centro de Estambul.

Ejército de Turquía - Sputnik Mundo
El remedio turco a golpe de Estado
La asonada, según el dirigente del CHP, abrió una "nueva puerta de compromiso".

Kilicdaroglu insistió en que todas las acciones emprendidas después del golpe busquen el estado de derecho y la justicia.

"Debemos impedir que la política entre en mezquitas, palacios de justicia o cuarteles", subrayó.

El CHP, junto con otros tres partidos parlamentarios, condenó el golpe en términos enérgicos.

German airmen stand next to a fighter jet and a transport plane after the US Defense Secretary Ash Carter visited the Incirlik Air Base near Adana, Turkey, Tuesday, Dec. 15, 2015. - Sputnik Mundo
El Ejército alemán refuerza la seguridad de sus soldados en Turquía
La fallida intentona golpista del 15 de julio en Turquía se saldó con 238 muertos, sin contar a los amotinados, y unos 2.200 heridos, según el Ministerio del Interior.

A raíz de la asonada, las autoridades turcas iniciaron purgas masivas en las que detuvieron a unas 26.000 personas. Más de 13.400 permanecían bajo custodia el 3 de agosto. Decenas de miles de jueces, policías, militares, otros cargos públicos y profesores fueron suspendidos en Turquía que declaró por tres meses el estado de excepción.

El Gobierno turco imputa la intentona golpista a los partidarios del teólogo opositor Fethullah Gulen cuya extradición exige a EEUU. El propio Gulen, exiliado en Pensilvania, refuta las acusaciones, condenó la asonada y dijo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la aprovecha para dar un golpe blando contra la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала