- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia ha ganado la guerra 'proxy' en Siria"

© Foto : Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia / Acceder al contenido multimediaMinistro de Defensa Sergei Shoigu en base militar rusa en Siria (archivo)
Ministro de Defensa Sergei Shoigu en base militar rusa en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según varios medios internacionales, Moscú ha ganado terreno en el conflicto sirio tras concertar un acuerdo con EEUU sobre la coordinación de los bombardeos en el país, algo que podría garantizar a Rusia y sus aliados un triunfo definitivo.

"Rusia ha ganado la guerra 'proxy' —o guerra subsidiaria en español— al menos por ahora", comentó Michael Kofman, analista del Centro Woodrow Wilson en Washington, citado por The New York Times.

El experto hace referencia al reciente anuncio de Rusia y EEUU de un acuerdo para coordinar sus ataques aéreos contra Daesh y otros grupos terroristas.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Bloomberg: EEUU no tiene otra opción que ver cómo Asad y los rusos toman Alepo
En julio de 2016, los altos oficiales estadounidenses presentaron una propuesta para que las fuerzas aéreas de ambos países realizaran bombardeos coordinados de los territorios ocupados por Daesh, Frente al Nusra y Al Qaeda en Siria —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—. En la propuesta estadounidense también figuraba el establecimiento de un centro de mando común en Amán, la capital de Jordania.

Además, John Kerry, durante su visita a Moscú, propuso intercambiar datos de inteligencia para ubicar mejor los blancos.

"Los rusos habían construido una red de inteligencia en Siria capaz de proporcionarles un mejor entendimiento del terreno y la ubicación de las fuerzas de los terroristas", comentó Jeffrey White, exagente de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU, que añadió que las tropas rusas actúan "de una manera más eficaz contra los terroristas".

Asimismo, según el medio, Rusia consiguió cumplir sus objetivos más importantes en el conflicto: apuntalar el Gobierno de Asad, mantener el acceso a la base naval rusa en el mar Mediterráneo y usar Siria como un campo de pruebas para su tecnología militar más avanzada, "sin haber llegado a un estancamiento, algo que habían predicho algunos líderes mundiales, incluido Barack Obama".

Piloto de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia durante la operación contra el EI en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU critica a Rusia por sus avances en Siria"
Otro experto, el francés Fabrice Balanche, observó que "el verano de 2016 podría convertirse en el momento de la verdad en Siria, en una verdadera victoria de Rusia e Irán". De esta manera, según Balanche, la posible cooperación de EEUU con Rusia sería el resultado de "la desilusión de EEUU por una crisis que nunca acaba, los éxitos de la estrategia rusa y la necesidad de 'despejar el área' para Hillary Clinton".

"Los estadounidenses perciben a los yihadistas como una amenaza mayor que el presidente Bashar Asad. Por lo tanto, el Gobierno de EEUU debe mostrar una postura definitivamente anti-Daesh", señaló el experto, que también afirmó que "cualquier ataque de los radicales en EEUU empujaría a los electores a apoyar a Donald Trump".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала