En directo
    Bandera de Palestina

    Hamás concurrirá a las elecciones municipales palestinas de octubre

    © Flickr/ Joi Ito
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13330

    JERUSALÉN (Sputnik) — La dirección de Hamás en la Franja de Gaza inició las labores para seleccionar a sus candidatos en las elecciones municipales convocadas para el próximo 8 de octubre.

    Hamás empezó a proponer distintas candidaturas a personalidades del mundo de la cultura y de otros ámbitos por considerar que de esta manera obtendrá mejores resultados.

    La decisión de convocar las elecciones la tomó personalmente el presidente palestino, Mahmud Abás, y las urnas se abrirán en principio en todos los municipios de Gaza y de Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, si es que Israel lo permite.

    El hecho de que Hamás concurra a estas elecciones suscitó un sinfín de comentarios acerca de una posible reconciliación entre la organización islamista que gobierna la Franja desde 2007 y Fatah, que mantiene su poder en Cisjordania.

    Sin embargo, la reconciliación parece tan alejada como siempre puesto que las posiciones que mantienen Hamás y Fatah continúan estando tan alejadas como hasta ahora.

    Si las elecciones municipales se celebran finalmente, será posible conocer el peso de Hamás en Cisjordania y el peso de Fatah en la Franja de Gaza, sin descartar que puedan producirse sorpresas significativas.

    En Cisjordania existe una fuerte presión de la policía y de Israel sobre Hamás y los medios de comunicación palestinos apenas informan de la organización islamista, excepto cuando se producen detenciones de sus miembros.

    Algo parecido ocurre en la Franja de Gaza, donde la policía de Hamás ejerce una fuerte presión sobre los seguidores de Fatah y también son frecuentes las detenciones.

    Además:

    Israel celebra 68 años de la proclamación de su Estado
    Resolución de Palestina en la ONU llama a solucionar conflicto con Israel en un año
    Etiquetas:
    elecciones, Hamás, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik