- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Entra en vigor el estado de excepción en Turquía

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBanderas de Turquía
Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El decreto del Gobierno de Turquía sobre la imposición del estado de excepción de tres meses en el país entró en vigor tras haber sido publicado en el diario oficial Resmi Gazete.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El presidente turco apunta a otros países implicados en la intentona golpista en Turquía
La medida fue anunciada la víspera por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de una reunión del Consejo de Seguridad y el Gobierno del país.

Según el líder turco, el estado de excepción proporciona "un modo más efectivo y rápido" para tomar medidas contra los implicados en el intento de golpe de Estado.

El vicepresidente del Gobierno turco, Mehmet Simsek, aesguró que el estado de excepción no afectará libertades ciudadanas.

"El estado de excepción no incluirá restricciones al movimiento, reuniones, libertad de prensa, etcétera. No es la ley marcial de los 1990", apuntó Simsek en Twitter.

Simpatizante del presidente de Turquía,Tayyip Erdogan, con una bufanda con su imagen - Sputnik Mundo
Los expertos explican cómo Erdogan aprovechará la intentona golpista
Durante el estado de excepción provisional será el Gabinete y los gobernadores provinciales, no los militares, los que ejercerán el poder, según el vice primer ministro.

Para el subjefe del Gobierno, "no será diferente del (estado de excepción) impuesto por nuestros socios europeos como Francia, Alemania y Bélgica a raíz de amenazas de menor envergadura".

Simsek destacó que "no habrá impacto sobre la vida de gente ordinaria y los negocios", y reiteró el compromiso del Gobierno turco con "la economía de mercado".

También reafirmó la adhesión de Ankara a la lucha contra el terrorismo internacional, incluyendo el autodenominado Estado Islámico, o Daesh.

"Estoy seguro de que Turquía saldrá de esta situación con una democracia fortalecida, una economía de mercado más eficaz y un mejor clima de inversión", concluyó el subjefe del Gobierno.

Turquía vive consecuencias de un fallido golpe militar que tuvo lugar el pasado 15 de julio y se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan compara el fallido golpe con un ataque terrorista
Después de sofocar la rebelión, las autoridades empezaron purgas para descubrir a los simpatizantes del clérigo opositor Fethullah Gülen, a quien Ankara indica como promotor del motín. El imam, cuya extradición Ankara exige a Washington, niega esas acusaciones.

En los días posteriores al golpe en todo el país fueron detenidas o suspendidas decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала